Huambo

Huambo

Huambo es una de las provincias geográficamente más pequeñas, situada en el Altiplano Central a aproximadamente unos 450 Km, al sud-oeste de la capital, Luanda. Considerada como la capital de la provincia, es la segunda ciudad más importante del país, con 225 268 habitantes. Según estimaciones aproximadas la población total es de 1,9 millones, de los cuales el 55% vive en las zonas urbanas de Huambo y Caala. Antes de la guerra estaba en un nivel de desarrollo bastante alto. Sin embargo, sufrió mucho las consecuencias de la guerra, en la cual desapareció todo el sistema industrial y las infraestructuras educativas. Por este motivo, Huambo siempre ha sido considerada como una provincia con un espíritu bastante autónomo e independiente.

La provincia de Huambo vivió un gran crecimiento industrial: alrededor de los 1.300 Km. de ferrocarril fueron construidos, que durante la dominación portuguesa transportaba los minerales de Katanga y de Zambia hasta el puerto de Benguela, en la costa oeste de Angola. La provincia asumió tanta importancia geopolítica y económica, gracias a su posición estratégica y a sus infraestructuras (el parque industrial, la Facultad de Ciencias Agrarias, los centros de almacenamiento) a lo largo del siglo XX, que fue designada como futura capital de las colonias ultramarinas (“Nova Lisboa”).

Pero la guerra civil tras la independencia, golpeó duramente la provincia, como base y “capital” de la guerrilla de UNITA, causando el desplazamiento de centenares de miles de habitantes hacia Luanda y provocando la destrucción de la mayoría de sus infraestructuras vitales. Hoy en día la provincia está en pleno proceso de reconstrucción y se enfrenta a enormes desafíos. Entre otros:

Infraestructuras: muchas vías de comunicación han sido reconstruidas pero todavía queda mucho por hacer. La guerra ha destruido la mayoría de las infraestructuras agrícolas (sistemas de almacenamiento, sistemas de riego, sistemas de insumos y suministro, etc.), transformando Huambo de la principal provincia productora de maíz a una provincia con problemas de seguridad alimentaria.

Minas: los más de 300 campos de minas existentes al finalizar la guerra civil, hacían de Angola uno de los piases mas minados del mundo. Huambo, como centro de numerosas batallas para su control, a lo largo de la guerra civil, todavía sufre el problema de la desactivación de minas, que aún limita el desarrollo de sus plenas capacidades de producción agrícola.

Insumos: las consecuencias de la guerra, el efecto de la “Enfermedad Holandesa” producido por el peso de la exportación petrolífera (expresión creada en 1960 por un periódico británico, para explicar las distorsiones económicas producidas por el descubrimiento de gas en el Mar del Norte, lo cual produjo una inmediata apreciación monetaria, bajó la competitividad de los bienes producidos localmente, causando una desindustrialización de la economía interna y un aumento de las importaciones), la acidez de los suelos (el mito del “granero”, creado por los portugueses, era alimentado con la utilización intensiva de fertilizantes) y la ausencia de una red comercial de inputs y outputs, han causado un circulo vicioso de dependencia hacia la importación de fertilizantes, cuyo precio incide profundamente en el precio de la producción, y en el empobrecimientos de los suelos.

Legalización de las tierras y registro de las organizaciones agropecuarias: las lagunas en el campo jurídico y la sistemática violación de las normas determinan un bajo porcentaje de legalización de las tierras y registro de las organizaciones, produciendo una debilidad estructural de las comunidades agropecuarias frente a los intereses económicos de los grandes grupos de interés, nacional e internacional. La próxima reactivación del ferrocarril de Benguela favorecerá seguramente el incremento de la movilidad de las mercancías, pero también el interés por las tierras por parte de la elite urbana, acentuando el conflicto.

Huambo es una de las provincias que más organizaciones de la sociedad civil (OSC) concentra (después de Luanda y Benguela) debido, por un lado, a la concentración de donadores y ONGs internacionales, y por otro a la presencia de una pluralidad de redes. Hay que distinguir en esta provincia que: La OSC y las redes en el medio urbano se concentran en temáticas de: salud, educación, cultura, derechos humanos, protección al medio ambiente. Las OSC rurales tiene una focalización mayor sobre desarrollo comunitario y están constituidas fundamentalmente por asociaciones de campesinos. Se caracteriza por ciertas formas de cooperación, a veces informales, entre las OSC y las Administraciones Públicas. La Provincia de Huambo está formada por once Municipios, de los cuales, el Convenio "Municipalismo y Descentralización" actuará en Caála, Huambo y Bailundo. En términos generales, el estatuto legal de las Organizaciones de la Sociedad CIvil de Huambo es significativo, llegando casi a ser el 83% de las mismas. En dichas OSC’existen mecanismos de prestación de cuentas a nivel organizativo, aunque necesitan refuerzo en esta práctica. El Convenio de IEPALA trabajará especialmente a partir del fortalecimiento sobre representantes de las mismas, tanto a nivel interno como a nivel de los Consejos de Auscultación y Concertación Social. Las organizaciones legalmente constituidas llevan a cabo acciones principalmente sobre los siguientes ejes: producción agrícola, incidencia política sobre los Derechos Humanos, actividades de recreo, VIH/SIDA, educación y salud, trabajo religioso, etc. El número de miembros que compone estas organizaciones es variable. En la siguiente tabla, se pueden consultar los datos específicos sobre la situación de legalización de las Organizaciones en Caála, Huambo y Bailundo.

Se pueden consultar datos concretos en las siguientes tablas:

Según el eje temático al que dedican sus esfuerzos las OSC son los siguientes:

El Convenio tratará de legalizar las OSC no legalizadas en Huambo, así como fortalecer los procesos a nivel interno (fortalecimiento democrático, fortalecimiento de los cuadros técnicos, formación, etc) y a nivel externo y sobre su incidencia en los Poderes Locales a nivel Municipal y Provincial.