Bié

Bié

La provincia de Bie está situada en el centro de la República de Angola. Tiene una superficie de 70. 314 Km² y una población está estimada de 1.794 000 habitantes. Hace frontera con las siguientes provincias del país:

- Norte: Malange, Kuanza Sul, Lunda Sul.
- Sur: Kuando Kubango.
- Este: Moxico.
- Oeste: Huambo e Huila.

Bié está constituida por los municipios de Kuito, Andulo, Catabola, Camacupa, Chinguar, Cunhinga, Cuemba, Chitembo e Nharea, siendo su capital la ciudad de Kuito.

El reino de Viye (Bié) fue formado alrededor de 1.445 por Kopeta Vipandangongo, cazador de la tribu Humbi proveniente da la región del Cunene. En 1891 con la llegada de Silva Porto en esta región, el reino de Viye llega el proceso de colonización portuguesa.

Existen en esta provincia 6 tribus: Umbundu, Tchokwe, Nganguela, Luimbi Songo y Ngoya. La tribu umbundo es la predominante, pues ocupa la mayor parte de los municipios, seguida de las tribus Tchokwe e Nganguela que abundan respectivamente en los municipios de Cuemba e de Chitembo. La tribu Luimbi se encuentra a penas en el municipio de Camacupa donde cohabita con una parte de Songos, la cual predomina en el municipio de Nharea.

La provincia de Bié tiene una vocación eminentemente agrícola, con el 70% de su población dedicada a esta actividad. Los principales productos cultivados son: arroz, judías, maíz, sisal, plátanos, horticultura y café. El sector agrícola ha sido duramente azotado por las consecuencias de la guerra.

Las víctimas, las minusvalías, la pérdida de escolarización, ahorros, ganado, semillas y herramientas son la base de la deficiente situación actual de la agricultura. Incluso cuando el clima es favorable para los cultivos, los terrenos siguen siendo generalmente poco fértiles. La agricultura en la Provincia de Bie es todavía muy dependiente de la asistencia externa, especialmente en términos de conocimientos técnicos y suministro de insumos. La inseguridad alimentaria, el bajo nivel sanitario, la incidencia de VIH/SIDA y las limitadas capacidades agrícolas, aumentan la vulnerabilidad de la población. En particular, la inseguridad alimentaria que sufre la población es en gran parte debida a los siguientes fallos del sistema agrícola y de mercado:

- Coste productos alimentarios: el coste de los productos alimentarios es muy alto, en particular la carne, a causa de la casi desaparición de la ganadería en la zona debido a la guerra.

- Escaso volumen de producción: la baja diversificación de los cultivos, la falta de semillas de buena calidad, los escasos conocimientos agronómicos de los campesinos y la falta de herramientas adecuadas, determinan el bajo volumen productivo, también de los alimentos mas demandados por el mercado (arroz y maíz).

- Distancia de los mercados: las escasas infraestructuras viales y sus pésimas condiciones, determinan una distancia media de 1-2 días de camino para que la población de las aldeas más aisladas pueda llegar a los mercados principales. Legalización de las tierras: (Ver párrafo arriba sobre “Huambo”).

- Conocimientos técnicos: los productos más cultivados son los de subsistencia (maíz, mandioca, cacahuetes y patatas). La guerra ha causado una interrupción de la transmisión del conocimiento entre generaciones para los productos mas rentables y mas complejos de cultivar (café y sisal), determinando, en parte, la orientación hacia los cultivos de subsistencia. Hay un escaso conocimiento de las técnicas de protección del suelo y de utilización de residuos orgánicos como fertilizante (probablemente debido a las técnicas de cultivo intensivo de los portugueses).

Bié ha encontrado diamantes recientemente en su suelo, por lo que el nivel de vida se ha encarecido. Ocurre algo similar que en Huambo. El MPLA sigue siendo muy fuerte en la provincia y las OSC no son muchas, además están poco organizadas y no trabajan juntas. Este escaso desarrollo de la sociedad civil en Bié se deriva probablemente de su aislamiento. Esto se refleja también en el funcionamiento de las redes.

IEPALA desarrolla su actividad en el municipio da Catabola, el cual está limitada al Norte por los municipios de Nharea, al Sur por Camacupa, al Oeste por el Municipio do Kuito y al Oeste por el Municipio de Cunhinga. Tiene una población estimada en 182.419 habitantes distribuidos en 5 comunas (Catabola- Sede, Caiuera, Chipeta, Chiuca e Sande). Su superficie es de 3. 028 Km².

Número de aldeas y de población distribuidas por cada comuna en el municipio de Catabola.*

* Fuente de información de la Repartición de Planificación estadística y Estudios de la Administración del Municipio de Catabola.