Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > África Austral > Paises > Angola > Convenio Regional Angola - Municipalismo y Descentralización > V Conferencia de la Sociedad Civil Angoleña: “Construyendo relaciones, (...)

En el marco del Convenio de IEPALA en Angola

V Conferencia de la Sociedad Civil Angoleña: “Construyendo relaciones, fortaleciendo el asociacionismo”

21 de diciembre de 2011

Organizaciones, asociaciones, sindicatos e integrantes de la sociedad civil se dieron cita en una encuentro que tiene como objetivo fortalecer el “poder ciudadano”. Esta V Conferencia de la Sociedad Civil se ha realizado con el apoyo que el Convenio de IEPALA tiene en Angola bajo el nombre de "Municipalismo y descentralización en Angola" financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante tres días, alrededor de 250 personas, todas ellas integrantes de asociaciones, sindicatos, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil se han reunido en la V Conferencia “Construyendo relaciones, fortaleciendo el asociacionismo”, para intercambiar experiencias e ideas sobre la efectividad de la participación de la sociedad civil en la realidad social, política y económica de Angola.

Por quinto año consecutivo, este encuentro pretende contribuir a crear una sociedad más dinámica, participativa y democrática. Este espacio de discusión, reflexión y diálogo trata de promover a nivel nacional el trabajo en red de los actores de la sociedad civil, así como fortalecer su representatividad y su relación con el poder político.

Este encuentro de la sociedad civil nació en 2007 y se creó en el seno de varias organizaciones y activistas de la sociedad civil que conocen la importancia de fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias entre las diversas organizaciones y actores de la Sociedad Civil. Asimismo, el espacio sirve para profundizar en la coordinación y el diálogo entre las organizaciones de la Sociedad y las instituciones del Estado, las cooperaciones oficiales y demás actores sociales.

Esta V Conferencia “ Construyendo relaciones, fortaleciendo el asociacionismo” se ha realizado con el apoyo del Convenio “Municipalismo y descentralización en Angola” que IEPALA ejecuta en la actualidad y es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este trabajo a cuatro años da continuación a la larga experiencia que IEPALA tiene en el país, proporcionando apoyo a los procesos de fortalecimiento de la sociedad civil con el fin de promover el ejercicio de sus derechos sociales y políticos.

En este sentido, es en el año 2008 que IEPALA incluye como eje de trabajo el apoyo al fortalecimiento de las Administraciones Municipales y Comunales con el proyecto Fortalecimiento de la Sociedad Civil y el Gobierno Local en Malanje, en partenariado con la ONG angoleña, ADRA (Agencia para el Desarrollo Rural y Ambiente), en los municipios de Kela, Kalandula y Kiwaba Nzoje de la provincia de Malanje, en la cual se está celebrando la Conferencia.

Este proyecto en el que se trabajó el fortalecimiento de la capacidad técnica e institucional de las administraciones municipales, así como el apoyo a la articulación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), asentó las bases para el actual Convenio “Municipalismo y descentralización en Angola” .

La presente intervención a cuatro años se plantea con el objetivo de apoyar los diversos procesos generales y sectoriales que propicien el cambio cualitativo en el quehacer institucional y en la gestión de las políticas públicas, según las previsiones constitucionales y en concordancia con las diferentes normativas y medidas gubernamentales que determinan ese empeño.

Asimismo, destaca la atención puesta en el principio de concentración territorial de las acciones de cooperación y criterios de armonización del Marco de Asociación País entre el Gobierno de Angola y la AECID. En ese sentido, las acciones y actividades del Convenio ponen especial énfasis en aquellas provincias priorizadas por la cooperación Española: Bie, Huambo y Malange.

En referencia al horizonte del ejercicio de los derechos sociales y políticos de la sociedad civil, cobra especial relevancia la promoción e inclusión de la perspectiva de género en los procesos de instrumentación de las diversas políticas públicas, especialmente las de incidencia territorial y las que tienen a las administraciones locales como principal actor.