Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > África Austral > Paises > Angola > Convenio Regional Angola - Municipalismo y Descentralización > Sevilla acoge el II Seminario Internacional Descentralización, Desarrollo (...)

Sevilla acoge el II Seminario Internacional Descentralización, Desarrollo Local y Participación

18 de diciembre de 2012

En la inauguración del II Seminario Internacional Descentralización, Desarrollo Local y Participación han participado representantes de administraciones públicas, de organizaciones sociales, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de los poderes autonómico y nacional.

Este encuentro se prolongará hasta el miércoles y tiene como objetivo principal aportar y proponer alternativas sobre Descentralización del Poder Político, acciones transformadoras en Lo Local, su Democratización y Desarrollo, por medio de la práctica participativa en la priorización de objetivos, en la asignación de recursos y en la ejecución, seguimiento y control de políticas.

En la tarde del día de ayer, 17 de diciembre, se ha inaugurado la segunda edición del Seminario Internacional Descentralización, Desarrollo Local y Participación, acto que ha reunido a representantes institucionales, administraciones públicas, de organizaciones sociales, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de los poderes autonómico y nacional que se dan cita en Sevilla.

Pilar Rodríguez Reina, Vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la UPO ha dado la bienvenida a todos/as los/as participantes que debatirán la problemática de descentralización a lo largo de tres días.

“Estamos en un tiempo propicio para debatir sobre el desarrollo, la descentralización del poder político con vistas al impulso de procesos de desarrollo local y revisar el camino recurrido, las lecciones aprendidas para sacar provecho desde los aciertos y errores” ha señalado Daniel García, representante del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cristino Pedraza, asesor técnico Jefe del Programa ART GOLD en Marruecos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha destacado que “No podemos elaborar agendas paralelas a los actores locales, es una enfermedad de la cooperación. Debemos trabajar juntos para el desarrollo local”

Este proceso de construcción de desarrollo local y descentralización ha conducido a la incorporación de la ley de presupuestos participativos en la Constitución de República Dominicana, en el año 2010; como bien ha señalado Francis Jorge, responsable de relaciones institucionales y asistencias técnicas de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Todas las personas presentes en la mesa de inauguración han coincidido en la importancia del trabajo en red. Sobre este punto, Antonio Zurita, Director General del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), ha destacado que “trabajar en red corrige la debilidad de lo pequeño, de lo local. Nos hacemos fuertes tejiendo esa tela de araña”.