Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > África Austral > Paises > Angola > Convenio Regional Angola - Municipalismo y Descentralización > Representantes de organizaciones sociales, especialistas y académicos (...)

Representantes de organizaciones sociales, especialistas y académicos reflexionan sobre Descentralización, Desarrollo Local y Participación

16 de diciembre de 2012

El Seminario se centrará en clarificar -desde el diálogo y la búsqueda de consenso- el sentido/acuerdo más firme que podamos construir sobre Descentralización del Poder Político, conscientes de que es necesario definir bien todos los aspectos y sus limites para incidir con eficiencia en acciones transformadoras en Lo Local, su Democratización y Desarrollo, por medio de la práctica participativa en la priorización de objetivos, en la asignación de recursos y en la ejecución, seguimiento y control de políticas.

El acto de inauguración oficial, tendrá lugar el próximo lunes, día 17 de diciembre, a las 17h, en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y se desarrollará desde la composición de una mesa de autoridades y una ponencia marco.

La mesa de autoridades estará integrada por el Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el Rector de la UPO, Vicente C. Guzmán; Juan Carmelo García. Presidente de IEPALA, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC); Antonio Zurita, Director General de FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional); María Dolores de Pablo-Blanco, Delegada. Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla; Pedro del Cura, Presidente de la Red Ciudades Participativas; Joao de Deus, Director General. FESA (Fundación Eduardo dos Santos); Victor D’Aza, Director ejecutivo de FEDOMU (Federación Dominicana de Municipios); Cristino Pedraza, Asesor Técnico Jefe del Programa ART GOLD Marruecos (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo); Daniel García, Gabinete Técnico Cooperación Descentralizada de AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Manolo Redaño, Representante de ADEL (Agencias de Desarrollo Local) Foro Permanente.

Posteriormente, se dará inicio al programa de análisis y debate con la ponencia marco “Contexto histórico, analítico y teórico del Poder en sus distintas expresiones y su repercusión sobre el Poder Local” a cargo de Juan Carmelo García, presidente de IEPALA, en su calidad de Secretario Ejecutivo del FIDC.

Durante dos días seguirá el debate y el intercambio de metodologías y experiencias a través de múltiples espacios de reflexión y acción sobre las líneas de trabajo del Seminario. Los/as participantes tendrán la oportunidad de participar en talleres temáticos, geográficos y campos de trabajo.