Angola, todo preparado para las elecciones

29 de agosto de 2012

El viernes 31 de agosto los angoleños tienen una cita con las urnas, tal y como ha reafirmado la Comisión Nacional Electoral (CNE), contestando a una petición de aplazamiento por parte de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). La CNE acusó a UNITA de querer "desestabilizar" y "obstaculizar" la realización de las elecciones. Isaias Smakuva, de UNITA (principal opositor), dijo que la comisión se había mostrado "incompetente" y señaló "interferencias del partido gobernante", por lo que pedía un mes de tiempo añadido.

Las elecciones generales serán las terceras desde la independencia de Portugal en 1975. Según la Constitución aprobada en 2010, el cabeza de lista del partido que gane las elecciones del viernes se convertirá en el jefe del Estado.

El principal favorito en las elecciones, el presidente José Eduardo dos Santos, del Movimiento Popular de Liberación Nacional (MPLA), se mantiene en el poder desde hace más de 30 años. Su campaña se ha basado en recordar a sus compatriotas el periodo de paz y los logros en la reconstrucción tras una guerra civil que duró 27 años. Las inversiones y las infraestructuras han permitido esconder muchas de las cicatrices en el país, pero los críticos con el gobierno señalan que la pobreza, y la desigualdad están creciendo. Dos Santos se enfrenta a las acusaciones de los opositores de haber despilfarrado la riqueza petrolera para que despegue una pequeña élite y familiar, mientras no ha hecho lo suficiente para asegurar la vivienda, educación y empleo de la mayoría.

Angola es el segundo productor de petróleo en la región subsahariana y mantiene un elevado nivel de crecimiento de cifras macroeconómicas.

Publicado en Mundo Negro