Angola celebrará elecciones generales en agosto

24 de mayo de 2012

Angola celebrará elecciones generales el 31 de agosto según ha decidido el Consejo de la República. Las encuestas coinciden en que las votaciones supondrán la reelección de Jose Eduardo dos Santos, que lleva 33 años en el poder. Los partidos de la oposición consideran que unas elecciones ahora no serán libres ni justas, a pesar de que recientemente han conseguido que el Tribunal Supremo revocara el nombramiento de la jefa de la Comisión Electoral, Suzana Ingles, a la que consideraban muy cercana a Dos Santos.

José Eduardo dos Santos es el segundo líder africano en duración de mandato actualmente en el poder, solo por detrás de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial. El Movimiento Popular para la Liberación de Angola, que preside dos Santos se impuso en las últimas elecciones de 2008 con más de un 81% de los votos. Fuentes locales aseguraron a la agencia Misna que será dificil que se repita esa posición de fuerza aunque es bastante seguro que repetirá triunfo.

"Angola nuca tuvo unas elecciones creíbles, con un registro transparente de votantes, y en un contexto de equilibrio entre sus participantes", dijo Isaías Samakuva, presidente de UNITA, principal partido de la oposición.

Angola se independizó de Portugal en 1975 y vivió una guerra civil que terminó en el año 2000.

Publicado por Mundo Negro