Angola celebra la paz

4 de abril de 2012

Angola celebra esta semana que han pasado ya diez años desde el final de la guerra civil. El presidente José Eduardo dos Santos inaugurará un monumento en la ciudad de Luena, cerca del lugar donde murió el líder rebelde Jonas Savimbi, lo que facilitó el camino para el acuerdo de paz firmado el 4 de abril de 2002 en Luanda. La guerra civil duró 27 años y estalló poco después de la independencia respecto a Portugal.

El conflicto significó la muerte de medio millón de personas y cuatro millones de desplazados. Una quinta parte de la población vive todavía sobre la amenaza de las minas terrestres. Los niveles de educación aún son bajos y los servicios básicos no han terminado de despegar.

El presidente Dos Santos acumula 32 años en el poder y no está exento de críticas. El ex primer ministro, Marcolino Moco, le acusa de haber cambiado las elecciones para facilitar su éxito. "Es importante que la comunidad internacional vea que las cosas en Angola no están bien", dijo Moco a Mail&Guardian, mostrando su preocupación por la situación de los derechos humanos y la corrupción.

Por otra parte, Angola ha asumido la presidencia rotatoria del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, en un momento especialmente delicado para el continente, con problemas en Sudán, Madagascar y Malí. El órgano se encarga de promover la seguridad y la estabilidad en el continente, asegurar la protección, el bienestar de la población y garantizar la paz.

Publicado por Mundo Negro