Cooperación al desarrollo > ¿Dónde estamos? > África Austral > Paises > Angola > Convenio Regional Angola - Municipalismo y Descentralización > Arrancan jornadas de debate y reflexión en el Seminario sobre Desarrollo (...)

Arrancan jornadas de debate y reflexión en el Seminario sobre Desarrollo Local y Cooperación Descentralizada

5 de octubre de 2011

El Centro Cívico Torre del Agua de Sevilla ha sido el escenario del inicio de actividades del Primer Seminario Internacional sobre Desarrollo Local y Cooperación Descentralizada., cuyas sesiones de debate y reflexión cerrarán mañana en la tarde.

El acto inaugural estuvo a cargo de María Pilar Colchero, directora general de IEPALA y representante de la Secretaría Ejecutiva del FIDC (Foro Internacional Democracia y Cooperación); Andrés Falck, del FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) y representante de la Secretaría Ejecutiva del I Foro Mundial sobre - Autoridades Locales (ADEL) y Sergio Calundungo de la organización Açao para o Desenvolvimento Rural e Ambiente (ADRA) de Angola.

María Pilar Colchero, quien abrió el acto, explicó que el Seminario se inscribe en la dinámica "Entre Foros" y es preparatorio del VI Foro Internacional Democracias y Cooperación (FIDC), encuentro bianual producto del trabajo conjunto y en colaboración de organizaciones y redes sociales de América Latina, Asia, África y Europa.

Andrés Falck, del FAMSI -organización que ha colaborado con IEPALA en la organización del encuentro- hizo énfasis en la necesidad de entender que "lo local, lo rural, están adquiriendo un peso estratégico que al parecer habían perdido en los últimos años". Agrega que, por esta razón, el ámbito de lo local pueden funcionar como "un generador de nuevos enfoques de las relaciones en la comunidad, entre los ciudadanos y nuevos escenarios de solidaridad".

Habló además de una geografía de la desigualdad, de la necesidad "de ciudades cada vez más urbanizadas, más pobladas que deben ser gestionadas políticamente con criterios específicos que dan a esa ciudad que se construye, un nuevo enfoque".

Por su parte, Sergio Calundungo, invitado desde Angola a participar en el Seminario, cuestionó la promoción que se ha hecho de la descentralización como la panacea, sin analizar la forma y el proceso. "La descentralización verdadera debe apuntar al poder político, no a las tareas del Estado, tenemos que entender que el verdadero problema es la logica de desarrollo que nos intentan vender y que la sociedad civil es un actor político que debe incidir en la toma de decisiones. La descentralización es eso, lo otro es una mera desconcentración".

Las reflexiones también se dirigieron hacia la necesidad de replantearse los orígenes de la actual crisis, sus derivaciones y las razones por las cuales si bien paises enteros y sociedades en particular viven y sienten la crisis hace tantos años, es ahora cuando ésta tiene una expresión global. "La crisis ha pasado a ser importante cuando ha empezado a afectar a países que se dicen importantes, antes, cuando afectaba en lo local, en lo nacional, a otros países, a otras personas... entonces no era una crisis... ¿Quién marca esos límites?", se pregunta...

A continuación del acto de inicio se conformaron cuatro de trabajo que debatirán durante dos días sobre Desarrollo y lo local, Descentralización Democratización y Cooperación Descentralizada.

Los grupos trabajarán hasta mañana en la tarde para generar un documento-síntesis que será la base de la relatoría y propuestas del Seminario. Las conclusiones de este encuentro se compartirán en la mesa de cierre del Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local que se celebra en paralelo en la ciudad de Sevilla.