Misión y Trayectoria
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Misión y Trayectoria



MISIÓN

En coherencia y como consecuencia de la dinámica histórica, intelectual y educativa de IEPALA en sus 50 años de trabajo, la Formación -con sus distintas modalidades y niveles- ha sido y sigue siendo no sólo el objetivo y horizonte de nuestra “misión” institucional (la palabra “misión” nos resulta algo extraña pues no nos sentimos enviados por nadie, tan sólo movidos o impelidos por la exigencia del reconocimiento de la dignidad humana y por los valores éticos que fundamentan el sistema integral de los Derechos Humanos), sino la razón práctica del día a día en todos los ejes de actividad que llenan nuestra vida.

La larga trayectoria de esa misión para IEPALA tiene jalones muy importantes aunque ya pertenezcan a la historia de la pedagogía moderna: nombres como Pablo Freire o Ivan Illich, con los que hemos aprendido y trabajado directa e intensamente, pertenecen a nuestra forma de ser, de pensar y de actuar (al menos metodológicamente); como lo son y fueron el aprendizaje teórico y práctico de lo que fue el Análisis Crítico de la Realidad (Escuela de Frankfurt – H. Marcusse, E.Froom) y los procesos de transformación de las conciencias desde la incidencia en el Conocimiento y la Consciencia (el paso de las conciencias mágicas, míticas, ingenuas o cínicas a la Conciencia crítica (Concientización – concienciación) de personas, grupos y comunidades que padeciesen exclusión, marginación, dominación o explotación en sus diferentes formas.

En ese tronco de pensamiento y acción se inserta nuestra misión en lo educativo y de ello nace la más fuerte motivación para seguir empeñados en formar y capacitar a las personas vulnerables para que descubran su identidad, desplieguen su potencialidad y decidan insertarse con eficiencia y voluntad de cambio en la Sociedad..., a partir del trabajo (aquella actividad humana que hacía posible la creatividad y transformación del entorno para mejorar la calidad de vida e ir construyendo un futuro más justo... y libre, vinculado con el modo de ser de las personas que trabajan y su organización).

Por todo lo cual, y a pesar de lo solemne que puede resultar el lenguaje excesivamente grande nos atrevemos a afirmar que la Misión de IEPALA como Centro de Formación es contribuir a que las personas, los grupos y colectivos más o menos excluidos o vulnerables... descubran sus posibilidades y desplegando al máximo su potencialidad intelectual, valorativa –otros la llaman valórica-, manual e instrumental puedan insertarse con eficiencia en el trabajo como actividad no sólo económica y remunerativa sino como fuente de transformación y mejora de la Sociedad y de las personas. Y eso lo aplicamos preferentemente a mujeres, inmigrantes, jóvenes en búsqueda de empleo, reciclado de actividad y aprendizaje de nuevas tecnologías e instrumentales imprescindibles para ser activos -¡ojalá creativos!- en el mundo que les ha de tocar vivir.

En este marco, IEPALA asume como misión y objetivos la Educación humana y profesional de las personas que a él acceden, proporcionándoles una formación académica y en valores, siguiendo los principios de Calidad Total y mejora continua, y proyectando sus capacidades laborales, personales y sociales hacia los perfiles profesionales que en cada momento demanda la sociedad.

Con este fin, IEPALA se planteó en 1988 ser reconocido como Centro de Formación Ocupacional especializado en un conjunto de familias profesionales o áreas formativas para las que consideraba tener las capacidades necesarias, no solo para iniciar la dinámica sino para seguir desarrollando sus potencialidades y adecuándose a la gran revolución tecnológica y del conocimiento sufrida por el sector de la información y las nuevas tecnologías en estos ya diecisiete años. Su trayectoria y reconocimiento acreditan el currículum y logros alcanzados desde la gestión e impartición directa de los cursos de formación para desempleados, programados dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) y de Formación Continua.

TRAYECTORIA

IEPALA ha venido desarrollando mayoritariamente su actividad en materia de formación ocupacional desde su reconocimiento en 1986 como Centro Colaborador de Formación Ocupacional adscrito al Plan FIP del INEM (Instituto Nacional de Empleo). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Desde 1999, en el marco de la política de transferencias implementada en materia de formación, los planes formativos de IEPALA quedan adscritos a la Secretaría General de Empleo de la CAM (Comunidad Autónoma de Madrid), a través de dos líneas de actuación:

* Plan FIP * Convenios ...

En el 2002 IEPALA se abre al nuevo espacio ofrecido por la Convocatoria de Subvenciones del IRPF del IMSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales). Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, desde cuyo ámbito se desarrollan nuevos itinerarios formativos dirigidos expresamente al colectivo de inmigrantes.

En el 2005 IEPALA firma un Convenio con la Fundación Biodiversidad en el marco del Programa Operativo “Iniciativa Empresarial y Formación Continua” para el desarrollo de actuaciones de formación, sensibilización, análisis de necesidades formativas y creación de estructuras, cofinanciadas por el FSE (Fondo Social Europeo), inaugurando la andadura de un programa ambicioso de formación para inmigrantes trabajadores en pymes y profesionales autónomos, con carácter de experiencia piloto y vocación de futuro.