Portada del sitio > Apoyamos (Banners Externos) > TU VOZ CUENTA: campaña en defensa de los derechos económicos de las (...)

TU VOZ CUENTA: campaña en defensa de los derechos económicos de las mujeres

Martes 20 de noviembre de 2012

“TU VOZ CUENTA”: CAMPAÑA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS DE LAS MUJERES.

Con motivo del Día internacional de la Mujer, el día 8 de marzo de 2012, la Red Tu Voz Cuenta lanza una campaña que busca reivindicar los derechos económicos de las mujeres en un contexto de crisis global. Desde una perspectiva feminista se busca pensar nuevos modelos de crecimiento y desarrollo respetuosos con los Derechos Humanos, y especialmente con los de las mujeres.

Bajo el lema “¿Nos ves iguales?” la campaña quiere desmentir la idea de que mujeres y hombres gocen ya de los mismos derechos. Al contrario, se quiere hacer notar que el actual contexto económico pone en peligro la garantía de los derechos económicos de las mujeres y que es imprescindible un fuerte compromiso por parte de la población y los gobiernos para evitar los retrocesos en materia de igualdad. El desarrollo de la campaña podrá seguirse on-line es www.porquetuvozcuenta.com , así como a través de las redes sociales (twitter y facebook).

Desde Tu Voz Cuenta se consideran los derechos económicos de las mujeres desde una perspectiva global, que no se limita únicamente a los derechos laborales y que hace referencia a mujeres tanto del Sur como del Norte. Se centrará en tres temas:

(1) Derechos laborales y corresponsabilidad en los cuidados,

(2) Derecho y acceso al territorio y mujeres rurales y

(3) Financiamiento de la igualdad. Se busca llamar la atención sobre las desigualdades estructurales y la necesidad de avanzar en alternativas concretas.

Algunos de los objetivos que se señalan son: incorporar la perspectiva de género a todas las políticas públicas, garantizar fondos de cooperación a organizaciones feministas y de mujeres, garantizar la corresponsabilidad social en el reparto de cuidados y tareas, combatir la discriminacion laboral, incorporar a las mujeres a la titularidad de las tierras y a la soberanía sobre los recursos naturales, financiar las políticas de igualdad.

En el marco de la campaña se presentarán varias iniciativas destinadas a fomentar el intercambio entre mujeres y organizaciones de diferentes países y la visibilización y sensibilización en torno a las reivindicaciones feministas en materia económica:

- Acto de calle, el día 4 de marzo.

- Mesa redonda “Preguntas y respuestas”, en la que participarán diversas activistas defensoras de los Derechos Humanos tanto del Sur como del Norte, el 6 de marzo.

- Muestra de Cine centrada en la temática de derechos económicos, del 7 al 28 de marzo.

TU VOZ CUENTA está impulsada por: la Agencia Española de Cooperación Internacional para la Ayuda al Desarrollo (AECID), AIETI, PBI, ACSUR-Las Segovias, Plataforma 2015 y más, Solidaridad Internacional, Red Activas, ONU-Mujeres, IEPALA, Entrepueblos e ICID.

PDF - 85 KB
Descargar nota en pdf
PDF - 110.5 KB
Descargar documento conceptual - Tu Voz Cuenta

Ver en línea : Ir a la web de la campaña "Tu voz cuenta"