Portada del sitio > Apoyamos (Banners Externos) > Magíster sobre Políticas y Éticas Públicas, Democratización y el Desarrollo de (...)

EXTENDIDO el Plazo hasta el 30 de junio

Magíster sobre Políticas y Éticas Públicas, Democratización y el Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo

Viernes 20 de mayo de 2011

En lo que constituye su segundo año como Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha abierto el período de preinscripción del Magíster “Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo”, coordinado a través del Instituto Universitario IEPALA-UCM "Rafael Burgaleta", con sede en Madrid- España.

El programa en su conjunto se define como un itinerario formativo que se estructura en tres fases: El Curso teórico-práctico; el período de Pasantías "Aprendiendo en el terreno" y el Plan de "Acción de Educación para el Desarrollo".

El objetivo final y el enfoque del Magíster sobre “Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo”, es la capacitación crítica y especializada de personas con potencial multiplicador y con una formación suficiente para el diseño, debate, consenso, implantación, ejecución y evaluación de políticas, estrategias, planes y proyectos en el Sur, llevados a la práctica por la sociedad civil organizada de y en los Pueblos de América Latina, África, Asia y Oriente Próximo para mejorar la incidencia social y política en el Sur, así como procesos de educación e incidencia crítica en el Norte.

El programa, tanto a nivel de Dirección, Coordinación y Tutoría Pedagógica, cuenta con un cuadro de profesorado de reconocida trayectoria académica. Una parte del equipo docente se encuentra adscrito al Instituto Universitario IEPALA/UCM; otra parte del equipo lo constituyen profesores de la UCM y formadores e investigadores pertenecientes a redes sociales de América Latina, África, Asía y Europa del FIDC (Foro Internacional Democracia y Cooperación) y otros Foros y Redes con los que establece lazos de convergencia y con quien se llevan a cabo las Prácticas sobre el terreno.

Fechas y actividades clave

· El período de preinscripciones para el magíster se cerrará -en principio- el 30 de mayo de 2011 aunque, permanecerá abierta en caso de existir aún plazas por cubrir; con esto se busca ofrecer flexibilidad sobre todo a aquellos interesados que deban enviar documentación desde fuera de España. EXTENDIDO el Plazo hasta el 30 de junio

· El magíster se estructura en tres Fases:

Fase I. Curso Teórico-Practico: está previsto realizar desde el 3 de Octubre 2011 hasta el 22 de junio 2012.

Fase II. Pasantías, en tanto itinerario formativo en terreno, se efectuaría entre 1 julio y el 30 de septiembre 2012 y está tutorizada por las organizaciones miembros de las Redes Sociales involucradas.

Fase III. La dinámica del Plan de Acción de Educación para el Desarrollo, incorporado en el curso, implica la elaboración de un proyecto de educación para el desarrollo o de acción / incidencia social con visión de aplicabilidad y ejecución reales.

Cabe destacar que para el alumnado la fase de pasantía contempla dos opciones: (a) marchar a algún país de América Latina, África, Medio Oriente o Asia para su inserción en programas y proyectos de las redes sociales del FIDC y/o en los que IEPALA y participa; (b) cubrir el período de prácticas en ONGD u otras entidades españolas y en la AECID. Para la finalización del curso se ha previsto la organización de un “Seminario internacional de Intercambio de Experiencias de Formación en Cooperación para el Desarrollo”, cuyo objetivo es aportar una perspectiva más amplia del proceso educativo de aula durante la fase teórico-práctica, además de exponer en colectivo la incidencia de dicho proceso en la sociedad y como factor para potenciar la crítica reflexiva a través de los multiplicadores egresados del magíster.

La información detallada sobre el magíster, sus módulos, contenido, personal docente y documentación requerida, está disponible en el siguiente enlace:

http://escueladecooperantes.iepala.es/

Asimismo, para conocer los módulos del programa y acceder al formulario de preinscripción puede ingresar directamente en la Universidad Complutense de Madrid, a través de:

https://metanet.ucm.es/metaserv/Fre...