Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Visita a las comunidades afrodescendientes e indígenas Noman en (...)

¡Difunde!

Visita a las comunidades afrodescendientes e indígenas Noman en Colombia

Jueves 18 de abril de 2013

El sábado 20 de abril organizaciones de España, Paraguay, Ecuador, Bolivia visitarán durante dos días las comunidades afrodescendientes e indígenas Nonam de Colombia. El objetivo no sólo es conocer la realidad de estas comunidades, sino también compartir otras experiencias similares de restitución de tierras como las que estas organizaciones, junto con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, están llevando a cabo en el marco del Convenio 10-CO1-049, financiado por la AECID.

Al cierre del tercer año de ejecución del convenio “Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona”, las organizaciones implicadas se han reunido en Colombia para evaluar la intervención, así como para fortalecer la dirección y acción política de la acción en curso.

Desde el 2010 IEPALA junto sus socias Tierraviva, Grupo de Acompañamiento a Comunidades Indígenas – Itapúa (GACII ), Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJyP), Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (CEDEAL), Fundación Intercultural Nor Sud y Centro de Estudios Jurídicos (CEJIS), están ejecutando convenio “Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género, en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona”.

En el marco de este convenio, estas organizaciones llegadas de Bolivia, Paraguay, Ecuador y España se han reunido en Colombia para analizar y reflexionar sobre las acciones que se han ejecutado a lo largo del año anterior. Este encuentro también va a permitir que las organizaciones que están en otros países puedan conocer de primera mano las comunidades afrodescendientes e indígenas Nonam con la que trabaja su socio, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP).

El caso concreto de los Nonam es importante dentro del convenio porque por este trabajo de la CIJP se logró inicialmente contactar con esta comunidad cuando sufrió el desplazamiento y se encontraban en condiciones infrahumanas, en situación de hacinamiento, desnutrición y sin poder acceder a ningún derecho ni posibilidad de reclamo. Luego se comenzó su acompañamiento y su posterior retorno a su territorio ancestral.

En este sentido, las responsables de las organizaciones socias del Convenio 10-CO1-049 van a conocer personalmente la situación en la que viven, con el objetivo de hacerles llegar nuestra solidaridad, así como para compartir otras experiencias similares de restitución de tierras como que están apoyando nuestras socias GACII y Tierraviva en Paraguay, así como el CEJIS y NORSUD junto ala CCCH en Bolivia y de acompañamiento y defensa de derechos con CEDEAL en Ecuador.

Asimismo, está previsto que se reúnan con líderes de comunidades afrodescendientes de comunidades cercanas a Cali y Buenaventura, en donde el conflicto, los desplazamientos forzados y otros tipos de violencia son el escenario diario.

Según explican desde terreno, la violencia bajo la que se encuentran estas comunidades logra ser en muchos casos apaciguada gracias a la visibilidad internacional. En este caso la Cooperación está contribuyendo en este aspecto, por una parte al contribuir en el acompañamiento, la capacitación, organización y apoyo a la participación de estas poblaciones en los procesos de desarrollo y en la lucha por sus derechos y paralelamente, al "dar voz" y contribuir a visibilizar su situación.

Referencias sobre acciones contra defensores de DDHH http://justiciaypazcolombia.com/Per...

Referencias sobre la comunidad Nonam: http://justiciaypazcolombia.com/spi...