Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Talleres sobre tecnología de información y comunicación en Mali y Níger en el (...)

En Bamako y Niamey

Talleres sobre tecnología de información y comunicación en Mali y Níger en el marco del Convenio de África Occidental

Lunes 21 de noviembre de 2011

Representantes de organizaciones locales de Mali y Níger asisten entre el 16 y el 23 de noviembre a talleres de formación en el marco del convenio que ejecutan 4 ONGDs españolas en igual número de países de África Occidental.

En esta ocasión, las formaciones han estado dirigidas a compartir información y promover la participación en el Observatorio Afriouest, plataforma creada en el marco del Convenio que pretende ser una herramienta para compartir y conocer la realidad regional y nacional de Mali, Níger, Senegal y Guinea Bissau, los países involucrados en las acciones, así como un centro de trabajo en red entre las organizaciones locales socias del Convenio.

Ya en el año 2010, un equipo de IEPALA realizó las formaciones en Dakar y Bissau, iniciando así el proceso de intercambio.

En Bamako, el taller tuvo lugar del 16 al 18 de noviembre, en el Centro de Formación para el Desarrollo, donde asistieron 15 representantes de organizaciones malienses, además de dos invitados especiales que recibieron la misma formación el año pasado en Dakar y Bissau y que han participado durante un año en las actividades del Observatorio.

Los asistentes compartieron asimismo propuestas de acciones e iniciativas para la sostenibilidad del Observatorio, que consideran una plataforma de intercambio con un gran potencial para el trabajo y conocimiento mutuo entre las organizaciones de los cuatro países.

Durante esta semana se realiza el taller en Niamey, capital nigerina, con lo que se completarán las sesiones previstas para 2011 y se obtendrán asimismo propuestas y testimonios que serán sistematizados y publicados en los próximos días, además de ser analizados como opciones para la durabilidad y sostenibilidad del Observatorio, de la mano de las organizaciones africanas que han participado en las formaciones.

Una de las sesiones en Bamako

El Convenio “Acciones transnacionales para la mejora de las condiciones socio-económicas y el desarrollo de la sociedad civil en África Occidental, Senegal, Guinea Bissau, Mali, Niger y actividades de ámbito regional con países limítrofes”, desarrolla una estrategia de apoyo a los países de esta área geográfica. Dentro de este marco se identifican cuatro líneas de acción orientadas a:

- Fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil de estos cuatro países, tanto en la dotación de medios y apoyo institucional, como a través de procesos formativos en diversas materias, que versan desde la formulación e identificación de necesidades hasta el acceso a los nuevas tecnologías de comunicación.

- Fortalecimiento de los instrumentos para el trabajo en red de las organizaciones sociales de los cuatro países. Para ello, se dota de herramientas de trabajo en el terreno informático y de la comunicación. Asimismo, se propician encuentros que posibilitan la coordinación entre las organizaciones locales.

- Mejora de las condiciones socio-económicas de las poblaciones más desfavorecidas Se articularán diferentes proyectos fundamentalmente productivos, que se seleccionarán conjuntamente con las organizaciones locales al acabar las primeras formaciones de identificación de necesidades, con el fin de ser desarrollados en cada uno de los países.

- Estudios y análisis con la participación tanto de las organizaciones del Norte y del Sur, como de asociaciones de ciudadanos del Sur residentes en el Norte. El objetivo consiste en abordar cuáles son los problemas y potencialidades que las actuales condiciones socio-políticas y económicas generan en el desarrollo endógeno local de las zonas de actuación.

PDF - 480.1 KB

Ver en línea : Ir a la web del Observatorio Afriouest