Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Solidaridad con Santa Cruz Barillas: carta abierta al presidente de (...)

Detenid@s 15 líderes indígenas, acusad@s de promover violentos disturbios

Solidaridad con Santa Cruz Barillas: carta abierta al presidente de Guatemala

Miércoles 9 de mayo de 2012

El pasado 1º de mayo tras violentos incidentes en la población de Santa Cruz Barillas - Guatemala, fueron detenid@s 15 líderes indígenas, acusad@s de promover los disturbios.

La Comisión de Auditoría Social de Santa Cruz Barillas, integrada por los líderes comunitarios de esa población, por medio de un comunicado, aseguró al día siguiente que las acciones se originaron por el asesinato de un campesino "a manos de personeros de la Hidroeléctrica Santa Cruz, que huyeron con rumbo desconocido".

Los hechos tienen su origen en la férrea oposición de l@s habitantes de esta población a una construcción de la hidroeléctrica española Compañía Econer-Hidralia, lo que consideran que atenta "contra la integridad física y patrimonio natural y humano de la comunidad". Afirman en el comunicado que ésta ha sido su reacción ante las provocaciones e intenciones de generar conflicto.

Un grupo de guatemaltec@s comprometidos ha iniciado una recogida de firmas en apoyo a una carta abierta al Presidente de la República, Otto Pérez Molina, para llamar la atención sobre la gravedad de los hechos y las medidas tomadas. A día de hoy la población permanece en estado de sitio con las garantías constitucionales suspendidas a todos sus habitantes.

Se adjunta la carta. Invitamos a conocer su contenido y a apoyar a la población de Santa Cruz Barillas.

La carta debe reenviarse a: contrareglamento@gmail.com agregando su NOMBRE, ORGANIZACIÓN/INSTITUCIÓN Y PAÍS SI NO FUERA GUATEMALA.

Word - 33.5 KB
Descargar - Carta Abierta al Presidente de Guatemala, Sucesos de Santa Cruz Barillas

Noticias relacionadas ¿Qué ocurrió en Santa Cruz Barillas - Guatemala?

15 líderes indígenas capturados en un poblado guatemalteco en estado de sitio

Poblado indígena guatemalteco permanecerá en estado de sitio durante 30 días