Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Seminario "Libertad de asociación y participación: el papel de la sociedad (...)

Túnez

Seminario "Libertad de asociación y participación: el papel de la sociedad civil en la transición democrática"

Miércoles 13 de julio de 2011

- A seis meses de la salida del presidente Zine Zine El Abidine Ben Ali, Túnez sigue intentando construir su propio camino hacia la libertad política y la estabilidad socio económica. En este proceso, la sociedad civil juega un papel muy importante como actor de cambio. Como apoyo a esta construcción social, el programa regional ENPI-South, dirigido a organizaciones de la sociedad civil de nueve países del sur mediterráneo y financiado por European-Aid, ha elegido Túnez para organizar el seminario “Libertad de asociación y participación: papel de la sociedad civil en la transición democrática”

- El objetivo del evento ha girado en torno a reforzar las capacidades de la sociedad civil de Túnez en el debate democrático tanto a nivel nacional, como en el ámbito del Partenariado Euro-Mediterráneo y de la Unión por el Mediterráneo.

Desde el 8 al 11 de julio, se han dado cita asociaciones de defensa de Derechos Humanos, de mujeres organizaciones sindicales, de estudiantes, de periodistas, de jóvenes, de abogados y de magistrados. En tres mesas redondas, se han analizado las distintas experiencias, para a continuación formar grupos de trabajo que han trabajado propuestas que engloban las tres temáticas.

La primera mesa se centró en la libertad de asociación y de expresión. El fin era analizar la situación y las perspectivas actuales a través del punto de vista de representantes de países que han vivido un cambio revolucionario, frente a aquellos que no lo hayan experimentado. En la segunda jornada se trató el contenido, los medios y las formas de participación de la sociedad civil en la transición democrática. En este sentido, los participantes debatieron sobre los aportes y el peso que tienen en este proceso la población. Como cierre, se organizó la tercera mesa en torno a analizar las necesidades de la sociedad civil para promover la transición democrática y las diferentes formas de apoyo del Encuentro Civil Euromed (ECEM), en los procesos democráticos.

Cabe destacar que en este seminario estuvo presente una delegación internacional de seis personas del Encuentro Civil Euromed (ECEM), entre los que se encontraba Carlos Rodriguez, director del departamento de Cooperación en IEPALA, quien ha apuntado que en el encuentro se presentaron temas de discusión constantes como el de identificar el concepto sobre sociedad civil.

En este sentido, Carlos Rodríguez manifestó que existe "confusión y falta reflexión" en torno a dicho término. Otra de las temáticas presentes en el seminario, se centró en debatir cómo apoyar la organización de la sociedad civil: "Desde la caída de Ben Ali se han creado alrededor de 10.000 asociaciones en todo el país. En su mayoría piden ayuda para poder organizarse y así representar de manera efectiva a la sociedad civil".

En cuanto a la participación ciudadana, Rodríguez reflexionó sobre la ausencia de jóvenes en el seminario. En este punto coincidió Laurence Thieux, responsable de relaciones externas del ECEM y también integrante de la delegación en el seminario, quien afirmó que en Túnez los jóvenes tienen la sensación de haber impulsado la revolución y sin embargo no se sienten representados en la transición política del país.

Por otro lado, en los días previos al seminario, una delegación de seis personas del Encuentro Civil Euromediterráneo (ECEM) ha organizado su primera delegación internacional a Túnez, con el propósito de mantener entrevistas con organizaciones de la sociedad civil tunecina. Para ello, el ECEM ha tenido reuniones con representantes de género, derechos humanos y organizaciones sindicales. Esta delegación tiene previsto hacer misiones similares a Líbano, Egipto, Argelia, Turquía, Marruecos y Argelia.

Ver en línea : Ir a la web de Encuentro Civil EUROMED - ECEM