Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Robo de información a defensora de Derechos Humanos mexicana

¡Actúa!

Robo de información a defensora de Derechos Humanos mexicana

Martes 24 de septiembre de 2013

El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., la Comisión Diocesana de Justica y Paz y la Iniciativa Ciudadana Oaxaca exigimos a la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca una investigación profesional que arroje resultados favorables y concretos ante el robo de información a la que fue sometida la Defensora de Derechos Humanos Minerva Nora Martínez Lázaro, Coordinadora del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C.

El día jueves 19 de septiembre del 2013 de 6:30 de la tarde a las 9 de la noche, la Defensora acudió a una reunión de trabajo en el Despacho Contable ubicado en Calzada camino antiguo a San Felipe del Agua 302, avenida segura que cuenta con iluminación y cámaras de vigilancia. Sin embargo al salir de la reunión se dio cuenta que habían cristaleado su vehículo estacionado frente al despacho y bajo una luminaria, del cual se llevaron una mochila con información importante y referente a la organización que contenía la chequera de la organización, disco externo, 6 memorias usb, iPad, documentos personales y expedientes de casos que la organización acompaña (Desaparecidos de Zapotengo y caso de la comunidad indígena de Eloxochitlan). De inmediato se presentó denuncia penal ante la Fiscalía de Trascendencia Social y los peritos realizaron sus diligencias. Av.Prev. 41/FIDTS/2013.

Hemos constatado que en Oaxaca el hostigamiento, amenaza, allanamiento, robo y ataque a defensores es alarmante; ha sido una constante la agresión a defensores/as en diferentes momentos y formas; existen denuncias penales pero a la fecha no hay resultados concretos y satisfactorios de éstas.

El Centro de Derechos humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” se ha caracterizado por acompañar casos emblemáticos y algunos de sus integrantes en diferentes momentos han recibido amenazas y atentados; por ello es importante que las autoridades investiguen con prontitud este hecho cometido en contra de la Coordinadora del Centro, para proteger la información, documentos y datos que fueron robados.

Exigimos una investigación expedita y profesional con resultados favorables y satisfactorios para garantizar la seguridad de la organización y sus integrantes.

Favor de enviar sus ACCIONES URGENTES a:

Miguel Angel Osorio Chong. Secretario de Gobernación. Bucareli 99, Col. Juárez, Cuauhtemoc, Distrito Federal, México C.P. 6600. Fax. +52 55 5093 3414. Correo: secretario@segob.gob.mx.


Lic. Gabino Cué Monteagudo. Gobernador del Estado de Oaxaca. Plaza de la Costitución, Centro Histórico. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, C.P. 68000. Fax: +52 95 1501 8100, ext. 400068. Correo: spagoboaxaca@gmail.com.


Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo. Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Calle de los Derechos Humanos No.210. Colonia América, C.P.68050, Oaxaca. Tel y Fax. 5030520. correo@derechoshumanos.org.


Lic. Javier Hernández Valencia. Representante de la Oficina de la ONU en México. Alejandro Dumas No 165 Col. Polanco, Del. Miguel Hidalgo. C.P 11560, México D.F.. Tel: (52-55) 5061-6350. Fax: (52-55) 5061-6358. oacnudh@ohchr.org.


Equipo PBI Oaxaca. Callejón del Carmen No. 103. Col. Fracc. La Paz. 68000 Oaxaca, Oax. Tel/Fax: 951 514 20 52. oaxaca@pbi-mexico.org.


Marcar copia a:

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C. Melchor Ocampo 718 A, Centro, Oaxaca. Teléfono: (951) 51 41634. barcadh@prodigy.net.mx.