Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Redes de organizaciones sociales africanas evalúan el estado de la (...)

FORO REGIONAL AFRICANO

Redes de organizaciones sociales africanas evalúan el estado de la democracia y cooperación en la región

Martes 10 de julio de 2012

La ciudad de Túnez acoge la tercera edición del Foro Regional Africano Democracia y Cooperación durante los días 9 y 10 de julio, un espacio de encuentro y reflexión en torno a cuatro mesas de debate: Cooperación y democracia, Tratados de libre comercio y soberanía de los Pueblos, Migración y Comunicación.

El acto de inauguración estuvo a cargo de Taoufik Ben Abdallah, representante de ENDA Tiers Monde, que mencionó las asimetrías que persisten en el ámbito de las relaciones internacionales y en la cooperación para el desarrollo. El representante de ENDA recordó que es fundamental fortalecer el espacio de articulación del Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) con el objetivo de elaborar propuestas por parte las organizaciones sociales y de los pueblos para cambiar las reglas del juego del modelo de cooperación paternalista.

¿Hacia dónde va la sociedad civil africana? ; ¿La sociedad civil africana tiene un grado de autonomía suficiente para actuar al margen de los intereses de los Estados y los donantes?. Éstas han sido algunas de las cuestiones que han dado paso a la primera mesa de debate sobre la Cooperación y Democracia en la que participaron Hakim Ben Hammouda, representante del Banco Africano de Desarrollo y Demba Moussa Dembele del Foro Africano de Alternativas.

La sesión de la tarde contó con la participación de Cheikh Tidiane Dieye de ENDA- TM, Abdeljeli Bedoui del Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Hassania Chalbi- Drissi de GENTA. Las intervenciones de los/as ponentes estuvieron centradas en temáticas relacionadas con el análisis de los tratados de libre comercio entre la Unión Europea y África; en la reivindicación del respeto por la soberanía de los Pueblos y la necesidad de hacer oír las propuestas de la sociedad civil en contra de las medidas neoliberales impuestas.

Uno de los objetivos más relevantes del evento que ha sido inaugurado en el día de ayer es fortalecer la articulación y las estrategias conjuntas de las red de organizaciones sociales africanas para alcanzar una mayor incidencia social y política ante las instancias de decisión.