Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Por una nueva oportunidad para la dignificación del pueblo saharaui

Carta abierta al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon

Por una nueva oportunidad para la dignificación del pueblo saharaui

Miércoles 6 de julio de 2011

A la atención del Secretario General de la O.N.U. Sr. Ban Ki Moon con ocasión de su estancia en España.

Respetado Sr.:

Con ocasión de su próxima visita política a España y sus contactos y conversaciones con nuestros dirigentes queremos dirigirnos a Vd. en representación del amplio sector de la sociedad civil española que apoya la resolución del contencioso del Sáhara Occidental en base a soluciones acordes con la legalidad y las resoluciones internacionales y que reconoce y reivindica el derecho del pueblo saharaui a decidir libremente su futuro en base a una soberanía política siempre reconocida pero hasta hoy nunca ejercida sin condicionamientos ni cortapisas.

Hombres y mujeres que no han querido mantenerse ajenos ni ignorar los reiterados y dolorosos sufrimientos padecidos y vividos por este digno pueblo sometido a la arbitrariedad y los abusos de una historia injusta que tiende a legitimar las acciones del más poderoso o fuerte frente a las razones éticas o legales. Y que, aún hoy, siguen esperando que su organización lidere una acción destinada a preservar los derechos, la integridad y las vidas de quienes continúan estando amenazados por un opresor caprichoso y prepotente que cree contar con el apoyo, gracias a su silencio cómplice, de la comunidad internacional. Y queremos que sepa que, en caso de dejación por su parte, nosotros encabezaremos una acción ciudadana en ese sentido para la que pediremos el respaldo ya que no el compromiso de Vd. y de su organización.

Porque; Sr. Ban Ki Moon, este es el momento en que de las palabras tenga que pasarse a la toma de decisiones. Decisiones inequívocas que caminen en el sentido de la paz, sometida a un principio elemental de legitimidad y de respeto a las normas de la convivencia, tantas veces vulneradas por parte de Marruecos. No admitimos ni más plazos ni más dilaciones que solo benefician al poder ocupante y desprecian y desconsideran a la población sometida a él. La comunidad de naciones de la Tierra no puede seguir haciendo el ridículo en el mundo sin que ese tipo de comportamientos no contribuya a su deterioro y a su pérdida total de eficacia y, por lo mismo, cuestione su misma existencia. Y de Vd. depende en parte la responsabilidad de todo ello.

En ese sentido, le instamos a que redoble sus esfuerzos y colaboración con el Frente Polisario, representante legítimo del pueblo saharaui, para establecer una solución que, de una vez por todas, restaure la dignidad de todo el pueblo y le permita el ejercicio, libre y soberano, de su derecho a decidir sobre aquello que legítimamente les corresponde: su identidad, su existencia colectiva, su futuro, su territorio, sus bienes y su posibilidad de integrarse, en pie de igualdad, a la sociedad de las naciones.

No dude de que cuenta con nuestra adhesión y apoyo en esa línea y con nuestra más firme oposición y denuncia en cualquier otro caso.

CEAS-SÁHARA Madrid, 5 de julio de 2011

Ver en línea : Ir a fuente original de la información