Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Políticas y derechos sociales recortables

Comunicado de la FONGDCAM

Políticas y derechos sociales recortables

Jueves 12 de julio de 2012

Una vez más, volvemos a sorprendernos y, por qué no decirlo, a sobrecogernos. El anuncio de la Comunidad de Madrid del 7 de junio, de poner en marcha un nuevo presupuesto para 2012, cuando nos encontramos a mitad del año, es algo completamente inusual y no augura buenas noticias, salvo la de ajustarnos al objetivo del 1,5% de déficit.

El recorte es de 1.045 millones de euros y se centra en buena medida en las partidas sociales. Educación y Sanidad son las dos consejerías que pierden más fondos tras el ajuste presentado el pasado jueves. A pesar de que el recorte en la Consejería de Asuntos Sociales supone un 0,8%, hay algunas partidas como las de cooperación al desarrollo que vuelven a bajar considerablemente, un 9,5% con respecto a lo presupuestado a inicios del año. Según el documento del Proyecto de Ley de Modificación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2012, que ha aparecido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el 11 de junio de 2012, la partida de cooperación al desarrollo experimentará una reducción de casi dos millones. Como ha señalado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, “nos toca hacer más con menos”.

Para la FONGDCAM, este anuncio supone una muy mala noticia, porque en tan solo 3 años la ayuda oficial al desarrollo de la Comunidad de Madrid se ha reducido a menos de la mitad, ya que el Plan anual de cooperación del 2009 contemplaba un presupuesto total de 41.506.832€, frente a los 19.345.953 € del año 2011. Además, la convocatoria 2011 salió en el último mes del año y hasta la fecha no se ha resuelto en su totalidad, es decir, ni se han decidido qué proyectos se aprueban, ni se han desembolsado los fondos.

A lo largo de estos días la FONGDCAM ha estado tratando de obtener respuesta a ambas cuestiones y según las cifras facilitadas el 27 de junio por el director general de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Javier Goizueta Figar, el presupuesto del Plan Anual 2012 se reduce a 14.294.400. Un mes después de la presentación del Plan anual de cooperación 2012 al Consejo de Cooperación, cuyo presupuesto era de 16.069.113, se han suprimido 1.974.713 del programa 918, de Voluntariado y Cooperación al Desarrollo.

Con el fin de reducir el impacto de dicha medida sobre el presupuesto del Plan y las ayudas a proyectos de cooperación, de esa cantidad, 200.000 han sido detraídos del capítulo de gasto corriente, por lo que el presupuesto actual del Plan es inferior en 1.774.713 al aprobado por el Consejo de Cooperación un mes antes.

En cuanto a la convocatoria de 2011, tienen prevista publicar su resolución en los próximos días y las bases reguladoras de 2012 a lo largo del mes de julio. Como ha manifestado Javier Goizueta “estamos trabajando con la firme intención de ejecutar tal convocatoria con presupuesto de 2012, para que no sea cargado al año que viene”.

La FONGDCAM solicita a los representantes políticos del Gobierno de la Comunidad de Madrid que sigan manteniendo su compromiso con la cooperación al desarrollo y que la convocatoria 2011 se resuelva definitivamente y sea ejecutada con presupuestos de 2012. Así mismo, les instamos a que sigan manteniendo un diálogo fluido con la FONGDCAM y sus organizaciones federadas como interlocutores válidos y de pleno derecho, que cuentan con el respaldo de la sociedad madrileña, que viene demostrando en repetidas ocasiones su sentido de la solidaridad y su reivindicación de que los derechos humanos y los derechos sociales sean respetados, tanto para la ciudadanía de los países en desarrollo, como para la sociedad madrileña. "

Confiamos en las palabras que Javier Goizueta nos trasladó el pasado mes de abril, en las que señalaba que “lo más importante del Plan de Cooperación es el compromiso de seguir haciendo cooperación en 2012 y también el compromiso de elaborar el plan cuatrienal 2013-2016.”


Gráfico de la evolución de la Ayuda Oficial de al Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

PDF - 220.8 KB
Descarga el comunicado completo