Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Policía controla local de la CODEHUPY durante reunión ciudadana

COMUNICADO

Policía controla local de la CODEHUPY durante reunión ciudadana

Lunes 26 de agosto de 2013

Cinco patrulleras de la Policía Nacional, con efectivos de la Comisaría 18º del Área Metropolitana (Asunción), llegaron en horas de la noche el jueves 22 de agosto frente al local de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), ubicado sobre las calles Estados Unidos Nº 1431entre 2ª y 3ª Proyectadas, al momento que en su interior se realizaba una reunión de varias organizaciones sociales y de derechos humanos sobre la Ley de Defensa Nacional y de Seguridad Interna, aprobada este jueves por el Poder Legislativo.

“Llegaron primero dos patrulleras, luego otras dos y por último una quinta y un trasporte con efectivos de la FOPE (Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada- es la unidad de fuerzas especiales de la Policía nacional del Paraguay) y se apostaron en las esquinas. Uno de los policías se acercó a la oficina de la CODEHUPY a preguntar de qué se trataba la reunión y si se necesitaba algo pero le dije que la manifestación ya había terminado y que no necesitaban entrar dentro del local”, explicó Fernando Rojas, integrante de la organización DECIDAMOS (organización miembro de la CODEHUPY). “Las patrulleras se quedaron durante toda la reunión -alrededor de dos horas-, de 19:30 a 21:30 horas”, refirió.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) ingresó en la mañana de este jueves una nota dirigida a los líderes de bancadas de la Cámara de Senadores, con relación al Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 2º, 3º y 56º de la Ley Nº 1337/99 de Defensa Nacional y Seguridad Interna”, presentado por el Poder Ejecutivo y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados; finalmente el proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores.

En dicha nota,la CODEHUPY exhortó a las distintas bancadas de esta Cámara a votar en contra de dichas modificaciones, basada en los siguientes argumentos:

1) El Proyecto de ley atenta contra el artículo 3º de la Constitución Nacional, ya que rompe con el principio de equilibrio entre los poderes del Estado, al otorgar al Poder Ejecutivo mayores facultades en perjuicio de los demás poderes del estado y escapando del control de los otros poderes; y

2) el Proyecto de Ley permite que en la práctica el Poder Ejecutivo instale un estado de excepción en forma permanente, sin límite de tiempo, y son aprobación ni control del Poder Legislativo.

A raíz de la aprobación del proyecto, un grupo de organizaciones y ciudadanos se manifestó este jueves en la explanada del Panteón Nacional de los Héroes en repudio a las modificaciones implementadas a la Ley de Defensa, lo que califican como un debilitamiento al sistema democrático del país. Al terminar, varios de los presentes se dirigieron al local de la CODEHUPY para definir qué acción es seguir y encarar sobre este punto. Es durante esta reunión que la Policía permaneció con patrulleras y efectivos antimotines frente al local de la CODEHUPY.

“Es una desproporción tener tantos efectivos custodiando una reunión cuando en este momento en la ciudad seguramente se estarán cometiendo tanto ilícitos y se está dejando a gente desprotegida que necesita. Es un despropósito asignar tantos recursos como en la época de la dictadura cuando se custodiaba una casa particular donde se reúnen opositores. Realmente es muy difícil no hacer la asociación con la época de la dictadura stronista”, expresó finalmente Fernando Rojas.

La CODEHUPY repudia este amedrentamiento sufrido y que también alcanza a las organizaciones sociales y de derechos humanos que estuvieron presentes en esta reunión, y reafirma su compromiso por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay

Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo. codehupy@codehupy.org www.codehupy.org