Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Pídele a IMAGINARIUM que retire sus juguetes de procedencia israelí y que (...)

Campaña

Pídele a IMAGINARIUM que retire sus juguetes de procedencia israelí y que clausure sus franquicias en Israel

Miércoles 21 de noviembre de 2012

Pídele a IMAGINARIUM que deje de vender juguetes que han sido construidos por fábricas pertenecientes a un Estado que comete crímenes de guerra y que imposibilita diariamente el derecho a la educación, el juego y en definitiva a una vida digna para los niños palestinos. Durante la última ofensiva Israel ha bombardeado la Franja de Gaza asesinando indiscriminadamente a civiles, entre ellos ya más de 25 menores. Firma aquí

Las jugueterías Imaginarium se pretenden distinguir por incorporar en su ideario valores fundamentales en la vida de los niños como la convivencia, tolerancia, libertad, mezcla de razas, solidaridad. En su apartado de Responsabilidad Social Corporativa enfatizan su esfuerzo “por contribuir a que todos los niños del mundo disfruten de su derecho al juego y a la educación”.

Esto constituye sin duda, una admirable declaración de principios que difícilmente se puede conciliar con las relaciones económicas y comerciales que Imaginarium mantiene con empresas israelíes que se benefician de la ocupación ilegal, la explotación de los recursos naturales y de la limpieza étnica contra el pueblo palestino, parte todo ello del régimen de Apartheid que mantiene el Estado de Israel sobre este pueblo.

Resulta incongruente vender juguetes que han sido construidos por fábricas pertenecientes a un Estado que comete crímenes de guerra, como queda patente en el informe Goldstone (ONU, 2010) y que imposibilita diariamente el derecho a la educación, el juego y en definitiva a una vida digna para los niños palestinos. De hecho, mientras redactamos esta petición, Israel bombardea la Franja de Gaza asesinando indiscriminadamente a civiles, entre ellos ya más de 25 menores.

Los niños palestinos son, como documentan las organizaciones internacionales y las organizaciones humanitarias, las primeras y más sensibles víctimas de la política genocida de Israel. El relator de la ONU para los derechos de los palestinos en los territorios ocupados condenó la detención de niños en celdas de aislamiento por parte de las autoridades de Israel y urgió al gobierno israelí a tratar a los menores palestinos detenidos de acuerdo con las leyes internacionales de derechos humanos. Por su parte, el Comité Especial de la ONU encargado de investigar las prácticas israelíes en los Territorios Palestinos Ocupados señaló que el maltrato contra los menores palestinos comienza desde el momento de la detención e indicó que los niños no son informados sobre sus derechos y en muchos casos, se los presiona para convertirse en informantes.

A todo esto hay que unir la ineludible afectación psicológica sobre los niños y sus familias al ver diariamente demolidas sus viviendas de la mano del ejército israelí, la humillación diaria que sufren al tener que atravesar chekpoints para ir a sus escuelas, la falta de escuelas y de salubridad en éstas a causa de los continuos bombardeos y de la contaminación de la tierra y el agua (por falta de plantas depuradoras destruidas por Israel y nunca reconstruidas por el bloqueo que se somete a la Franja).No son más que unos pocos ejemplos de la grave y compleja situación de los niños de la Palestina ocupada, pero cuyo alcance es razón suficiente, creemos, para no hacer negocios con empresas que se benefician de estos crímenes contra la humanidad.

Por eso consideramos imprescindible pedirle a IMAGINARIUM que retire sus juguetes de procedencia israelí y que clausure sus franquicias en Israel para poder ser fiel a los principios que predica.