Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Nuevas propuestas formativas aprobadas para el año académico 2012-2013

Instituto Universitario IEPALA- UCM "Rafael Burgaleta"

Nuevas propuestas formativas aprobadas para el año académico 2012-2013

Lunes 9 de julio de 2012

En el ámbito de las actividades del Instituto Universitario IEPALA- UCM "Rafael Burgaleta" Universidad Complutense de Madrid han sido aprobadas cuatro nuevas propuestas formativas para el año académico 2012- 2013: Arte y Cultura para la Defensa de los Derechos Humanos; Las Relaciones Euro- Árabes y Mediterráneas en transformación; Metodologías y Estrategias para la Defensa de los Derechos Humanos; La/s Cultura/s en El/Los Desarrollos.

Especialista: Arte y Cultura para la Defensa de los Derechos Humanos

Con este programa de especialista semi-presencial/online de 588 horas nos proponemos los siguientes objetivos: Fortalecer a artistas y futuros artistas en su capacidad de exploración e incorporación de formas expresivas dirigidas a la reivindicación de los Derechos Humanos; Explorar y reconocer formas artísticas y no-artísticas que expresan mensajes significativos (identidad, memoria colectiva, proyecto político...) en relación a los Derechos Humanos de los pueblos; Ofrecer técnicas y metodologías artísticas para ser incorporadas por colectivos y organizaciones sociales como alternativa en las revindicaciones y lucha por los Derechos Humano.

Especialista: Las Relaciones Euro- Árabes y Mediterráneas en transformación (presencial)

El programa tiene como finalidad la formación y la capacitación de personas en materia de las relaciones euro-árabe y mediterráneas. Así como ofrece las herramientas que contribuyen a la comprensión de los países e islámicos fomentando así las perspectivas transculturales que consideramos útiles para el momento actual y el cumplimiento de objetivos intelectuales y éticos provistos. El programa se estructura en dos fases: curso teórico-práctico y las prácticas

Especialista: Metodologías y Estrategias para la Defensa de los Derechos Humanos

Este programa de especialista semi-presencial/online tiene como finalidad la educación teórico-práctica especializada para la formación-acción para la defensa, denuncia, incidencia y promoción de los Derechos Humanos integrado por muchos módulos. El curso promueve el inter-aprendizaje, la formación crítica y el intercambio de conocimiento continuo en comunidad entre la/os alumnos/as; como parte de un proceso de fortalecimiento y evaluación conceptual de los DDHH y con el compromiso de construir una propuesta integral de la defensa.

Especialista: La/s Cultura/s en El/Los Desarrollos

El curso de experto "La/s Cultura/s el/los Desarrollo/s" pretende ampliar el horizonte al que miramos y sobre el que nos proyectamos, intentando demostrar la idea uniforme y homogénea de que las opciones posibles son pocas opciones, o incluso peor, de que las respuestas a determinadas preguntas están ya dadas, impidiéndonos que preguntemos a las preguntas, que cuestionemos no solo el actual orden de la realidad/es sino interpretación del mismo y por tanto sus posibles vías de salida. A través del siguiente itinerario formativo por 6 módulos y Trabajo final