Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > “No me olvides”: el año que Videla mató en España

Documental

“No me olvides”: el año que Videla mató en España

Jueves 18 de julio de 2013

Presentan un documental de investigación sobre el caso de una madre argentina asesinada por la dictadura en Madrid

La película revela la existencia de unas huellas de los asesinos que fueron archivadas para siempre como anónimas

El estreno tendrá lugar este jueves 18 de julio en Sestao, coincidiendo con el aniversario del golpe de estado franquista

Un crimen impune, unas huellas olvidadas y una familia que sigue reclamando justicia. Así podría resumirse “No me olvides”, el nuevo documental del director vasco Karlos Trijueque y del guionista uruguayo Danilo Albin. Tras un largo proceso de investigación, esta película aporta datos hasta ahora ocultos sobre el asesinato de Noemí Gianotti de Molfino, una madre argentina que fue asesinada en Madrid por la dictadura de Videla.

El estreno de “No me olvides” tendrá lugar este jueves 18 de julio a las 19.00 –coincidiendo con los aniversarios del asesinato de Gianotti y del golpe de estado franquista- en el salón de actos del Instituto Ángela Figuera de Sestao (C/Pablo Sarasate, 7). “Con esta película queremos honrar la memoria de todas y cada una de las víctimas del fascismo, más allá de las fronteras”, han destacado sus autores. Cabe destacar que Dani Álvarez, periodista y presentador de Radio Euskadi, ha puesto la voz en off.

La película arranca en una fecha y un escenario concreto: el 21 de julio 1980 en la habitación 604 del apartotel Muralto de Madrid. Alarmada por el mal olor, la empleada de la limpieza hizo caso omiso al cartel de “No molestar” que dos individuos habían colocado un par de días antes y abrió la puerta. Entonces descubrió una terrible escena: sobre la cama yacía el cadáver de Noemí Esther Gianotti de Molfino, secuestrada un mes antes por la dictadura argentina en un operativo realizado en Lima (Perú).

Noemí Gianotti era una de las tantas madres argentinas que luchaba por salvar a su familia. Su hija Marcela había sido secuestrada en octubre de 1979 junto a su pareja, mientras que otro de sus hijos se encontraba en una cárcel de la dictadura. Tras denunciar estos hechos ante las Naciones Unidas, aquella desesperada mujer cayó en manos del sangriento régimen.

En “No me olvides”, sus autores revelan que la Policía española archivó las huellas que fueron encontradas en la habitación del apartotel. A día de hoy, estos rastros de los asesinos permanecen en un juzgado de Madrid, sin ser analizados.

Gustavo, uno de los hijos de Noemí, reconstruye aquellos trágicos días y relata sus frustrados intentos de conseguir una investigación seria sobre este caso en España. En ese contexto, este documental ofrece distintos elementos sobre la colaboración y apoyo que encontraba la dictadura argentina en territorio español. Entre otros aspectos, relata aspectos no conocidos sobre el viaje de los Reyes a Buenos Aires en noviembre de 1978, así como la visita oficial que realizó Doña Sofía en junio de 1980, coincidiendo con el secuestro de Noemí.

En medio de tanto sufrimiento, la nueva película de Trijueque y Albin revela el inesperado final que ha tenido la historia de los Molfino, una familia que no cesa en su lucha por la verdad y la justicia.

Sobre sus autores

Karlos Trijueque tiene 34 años. Entre sus últimas producciones está “Iñigo Cabacas. Crónica de una herida abierta”, el documental que relata la historia del aficionado del Athletic que murió por un pelotazo de la Ertzaintza en abril de 2011. También ha dirigido varios reportajes televisivos y ha realizado diferentes videoclips de bandas de música.

Asimismo, en los días previos a la final de UEFA entre Athletic Club de Bilbao y Atlético de Madrid, Trijueque presentó el video “Athletic bizi sentitu” (Athletic, vívelo, siéntelo), que tuvo una amplia repercusión en medios de comunicación e internet.

Danilo Albin tiene 33 años. Es un periodista y guionista de origen uruguayo radicado en el País Vasco. Desde hace algunos años trabaja en temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina. Uno de sus documentales más recientes –en el que trabajó junto a Karlos Trijueque- ha sido “¿Y si tú sos vos?”, que trata sobre la búsqueda en Europa de los hijos de desaparecidos argentinos que fueron robados por el régimen de Videla.

En mayo pasado salió a la venta en Argentina su primer libro, escrito junto a Tatiana Sfiligoy –primera nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo-: “En el nombre de sus sueños. 12 historias de vida de hijos desaparecidos” (Ediciones Fabro). Además, se desempeña como colaborador habitual de la revista Interviú.