Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Mujeres Palestinas

Observatorio

Mujeres Palestinas

Jueves 3 de octubre de 2013

Te invitamos a visitar el Observatorio de Mujeres Palestinas. Un espacio de información, análisis y conocimiento de iniciativas de mujeres en la región. En el marco del actual contexto revolucionario de Medio Oriente es fundamental tener presente la situación compleja que viven las mujeres palestinas en general y de forma especial las mujeres refugiadas palestinas en Jordania, Egipto, Libano, Siria y Palestina

El Observatorio de Mujeres Palestinas está concebido como un servicio necesario y especialmente útil para que directamente desde la sociedad civil palestina se fortalezca y se den a conocer prácticas y acciones de las mujeres palestinas sobre la situación de ocupación y el conflicto árabe-israelí.

A nivel internacional, ello permitirá poner en manos de la sociedad civil, comunicadoras, comunidad educativa y científica, planificadoras del desarrollo y centros de decisión política un instrumento útil para el diseño y la ejecución de estrategias de apoyo a la causa palestina en general, y particularmente de lucha contra la subordinación de las mujeres palestinas.

La falta de acceso a información y conocimiento de iniciativas de mujeres en la región es uno de los frenos principales para lograr mejorar la situación. Ello se une al problema básico de exposición a información de una sola tendencia, que bien promueven los valores y conceptos patriarcales tradicionales o bien radicaliza los intereses de la fuerza opresora, lo cual reduce el conocimiento sobre un contexto político y socioeconómico ya de por si gravemente deteriorado. Esta situación limita el conocimiento y las percepciones sobre las mujeres y el conflicto árabe-israelí a aquellos temas disponibles y propugnados desde la prensa internacional sin contar con la voz y las palabras de la población palestina, particularmente de las mujeres palestinas, lo cual aumenta el poder que provoca la retrocesión cultural tanto a nivel político como de género.

El objetivo de este observatorio es el fortalecimiento de la sociedad civil palestina y la promoción de la igualdad de género a través de nuevos espacios de conocimiento sobre las mujeres. El fin específico es promover el desarrollo de iniciativas de investigación y denuncia, participando en un proceso de empoderamiento y articulación con organizaciones de la sociedad civil para el intercambio y la difusión del conocimiento sobre la situación de las mujeres palestinas. Por tanto, este proyecto surge de la necesidad de acceso a información, formación y conocimiento sobre las mujeres palestinas, y este material documental se convierte en otro instrumento más para la promoción del empoderamiento de las mujeres palestinas como agentes económicos, sociales y políticos de cambio de la sociedad.

El Observatorio sobre las Mujeres Palestinas se integra en el trabajo de investigación y documentación realizado por IEPALA en colaboración con UPWC dentro de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de San Sebastian de los Reyes en el año 2009. Este proyecto incluye la selección y traducción de una serie de artículos sobre la situación actual de las mujeres en Palestina dentro de una amplia temática que incluye la educación, la salud, el desarrollo económico, la participación política, los derechos de las mujeres, el conflicto, las refugiadas y la violencia doméstica. Estos artículos están publicados bajo la estructura de una guía didáctica.

El observatorio incluye un catálogo de organizaciones de mujeres palestinas, un catálogo de experiencias/proyectos y una base bibliográfica sobre género y sobre la situación actual de las mujeres palestinas.

Promover el acceso a información diversa y ampliar los horizontes de las mujeres mediante el análisis de la problemática de la mujer y la difusión de material serio y riguroso sobre la situación de género en palestina, es un objetivo que contribuirá a la mejora de sus perspectivas generales y disminuirá su brecha de subordinación respecto a los hombres.

Sobre IEPALA.

Tras más de cincuenta años de experiencia trabajando en proyectos de Cooperación al Desarrollo, IEPALA tiene una amplia experiencia en proyectos similares al que se presenta. En esta línea, su trayectoria ha ido dirigida hacia:

La defensa de los derechos económicos, sociales y culturales a través de: a) la creación de condiciones para la inversión productiva en los sectores económicos básicos para el desarrollo de las economías rurales y periurbanas y que garanticen la seguridad alimentaria; b) la promoción de sistemas de crédito popular y préstamo de factores de producción que contribuyan al éxito de asociaciones de productores y microempresas; c) la búsqueda constante de apoyos a las asociaciones y cooperativas campesinas para fortalecer las capacidades de los productores agropecuarios y la comercialización; d) la capacitación técnica y formación profesional; e) la promoción de viviendas económicamente accesibles y socialmente dignas y de condiciones de hábitat sostenibles; y f) la generación de seguridad alimentaria. El fortalecimiento de las capacidades institucionales de la sociedad civil y grupos de base popular, a través de: a) el apoyo al movimiento campesino y su organización política a nivel local y nacional en los países y regiones de actuación; b) el refuerzo de las organizaciones populares, indígenas, grupos de mujeres, movimientos ciudadanos, agentes locales y otros actores emergentes; c) el apoyo a los procesos de participación ciudadana en la vida política, económica y social; y d) el trabajo de promoción, reflexión, capacitación y concienciación entre la población mas vulnerable acerca de sus derechos sociales básicos.

IEPALA lleva trabajando con la población palestina desde el año 1987. En los últimos diez años, IEPALA ha apoyado 15 proyectos de desarrollo rural en Palestina. Siguiendo las estrategias de sus socios palestinos y dentro del marco global de apoyo al proceso de paz y la defensa de la tierra ocupada, el fortalecimiento de la sociedad civil y el desarrollo agrícola han sido los ejes fundamentales de nuestra intervención, a través de una agricultura sostenible, el empoderamiento de las mujeres rurales, la educación y el aumento del conocimiento sobre el conflicto.

Sobre UPWC.

UPWC fue fundada en 1980 con la finalidad de capacitar a las mujeres palestinas a todos los niveles y contribuir a la lucha nacional palestina contra la ocupación militar ilegal de Israel de los territorios palestinos. UPWC trabaja por el empoderamiento de las mujeres palestinas y el desarrollo de sus circunstancias para conseguir una equidad real entre hombres y mujeres así como entre clases sociales. Asimismo, presiona a los grupos de toma de decisiones y legisladores a promulgar una legislación moderna en materia civil que asegure el desarrollo de la sociedad palestina y la afirmación positiva de la mujer dentro de las leyes que se encuentran en vigor en Palestina; así como defiende los derechos de los refugiados palestinos de las mujeres encarceladas.

Esta organización se considera parte del movimiento nacional de lucha contra la ocupación ilegal israelí para conseguir la independencia nacional; así como del movimiento progresista universal, trabajando con movimientos progresistas internacionales contra la militarización de la globalización así como contra cualquier forma de discriminación impuesta sobre cualquier sector social (especialmente mujeres) donde quiera que ocurra.

Observatorio de Mujeres Palestinas