Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Misión Internacional de Observación Colombia

COMUNICADO

Misión Internacional de Observación Colombia

Lunes 22 de abril de 2013

Comunicado de la Misión Internacional de Observación conformada por IEPALA, Tierraviva, Grupo de Apoyo a Comunidades Indígenas de Itapúa (GACII), Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Fundación Intercultural NordSud, Centro de Estudios Alternativos (CEDEAL) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.


Los representantes firmantes de esta Declaración durante los días 13 y 14 de abril de 2013 recorrimos parte del sur occidente colombiano, a lo largo de la vía que conecta la ciudad de Cali con el Puerto Internacional de Buenaventura y la zona rural del Bajo Calima, territorio ancestral del pueblo afrodescendiente y de la Comunidad Indígena NONAM del Resguardo Humanitario Biodiverso Santa Rosa del Guayacán, donde compartimos un acto de memoria con delegados y delegadas de siete procesos de resistencia civil popular que acompaña la Comisión Intereclesial en esta región de Colombia, quienes construyen propuestas concretas de Paz, desde su propia cosmovisión, realidades y necesidades específicas, que fortalecen mecanismos propios de protección de la vida y el territorio.

Hemos sido testigos de las condiciones inhumanas en las que viven las familias indígenas y afrodescendientes amenazadas y despojadas de las formas mas violentas por defender su derecho a la vida y al territorio. Pretendemos con esta denuncia pública apoyar a la población en su demanda por JUSTICIA, PAZ y DIGNIDAD que el Estado Colombiano actúe como real garante de los Derechos Humanos... ante los observancia de toda la comunidad internacional que consideramos debe acompañar el proceso de paz promovido en este país que lleva más de 50 años de conflicto armado...

COMUNICADO

Celebramos el momento histórico que está viviendo el Pueblo Colombiano, por la iniciativa de generar una Paz estable y duradera por las vías de la negociación política entre el Estado y la Guerrilla de las FARC y el ambiente favorable para que el proceso se extienda al ELN y al EPL.

El conflicto tras más de 50 años de lucha armada, ha dejado como resultados más evidente alrededor de cinco millones de personas y pueblos desplazados internos, el despojo de más de 7 millones de hectáreas de tierras ancestrales de comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, tierras que están ocupadas actualmente por empresas multinacionales y particulares con fines extractivos.

Leer Comunicado (documento adjunto)