Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Memorias del Encuentro de Comunicación Popular y Buen Vivir

Publicación

Memorias del Encuentro de Comunicación Popular y Buen Vivir

Martes 30 de abril de 2013

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) ha publicado las Memorias del Encuentro de Comunicación Popular y Buen Vivir, celebrado en Quito, entre los días 19 al 22 de septiembre de 2012.

Dos eventos importantes celebró ALER en el mes de septiembre del año 2012 en el marco de sus 40 años de vida.

En primer lugar la realización de su XIV asamblea general, en que todas las socias presentes, a través de sus representantes, dieron forma a la nueva Misión: “Educar y comunicar pasión por la vida y compromiso con la felicidad de los pueblos latinoamericanos”.

Esta máxima promesa hace explícito el compromiso con la comunicación y a la vez abre una nueva reflexión en torno al nuevo paradigma que ya se hace necesario y conocido en muchos ámbitos de la vida del continente: el Buen Vivir, paradigma que se presenta como una alternativa al desarrollo, y que tiene como horizonte la construcción de comunidades felices con modos de vida sostenibles.

Y en segundo lugar la celebración del Encuentro internacional de Comunicación Popular y Buen vivir, celebrado entre los días 19 al 22 de septiembre, en compañía de más de 350 comunicadores, radialistas, amigos y amigas de ALER, provenientes de todo el continente. Encuentro que nos permitió reflexionar sobre este compromiso de la comunicación y Buen Vivir y que nos trajo nuevas claves para entender esta nueva filosofía de vida.

Hoy compartimos con ustedes la publicación de las memorias de este encuentro que nos abre nuevos y renovados horizontes en nuestro trabajo cotidiano de comunicación y educación popular.

Algunos temas que encontramos en la publicación que abrieron numerosos diálogos y preguntas para seguir avanzando. Ideas, temas, reflexiones que motiven a descargar el libro y leerlo.

“Estamos en presencia de una confrontación civilizatoria que, en términos gruesos puede ser caracterizada como la confrontación entre la continuidad de la lógica monocultural patriarcal y antropocéntrica de guerra a la ´naturaleza´ y de la acumulación sin límite del capital, y las diversas búsquedas de opciones de preservación de la vida y la rica pluralidad de culturas y pueblos del planeta”.

Es la reflexión inicial que nos hace Edgardo Lander, al compartirnos la mirada de la plurinacionalidad e interculturalidad, como retos de una convivencia democrática hacia el buen vivir.

Existe, dice, una profundización de la mercantilización de todo, usando condiciones que hacen cada vez más desigual la vida. Es la cara de la globalización neoliberal, que ha provocado un asalto generalizado en la explotación de recursos naturales en comunidades indígenas y que cuya forma de operar es un atropello a las personas, a sus ricas culturas, a sus formas de vida…”es esta la razón por la cual hoy las mayores expresiones de resistencia a la lógica expansiva del capitalismo ocurre en dichos territorios”

El problema mayor es que la población indígena y afrodescendiente, en su mayoría excluida del modelo, sólo puede tener acceso a este modelo “ moderno” de vida, como señala, siempre que renuncie a su identidad y se someta a modos de vida individualista, de ahí, la confrontación y choques violentos entre ambas formas y modos de vida. ”En estas condiciones, el proceso de expulsión de los propios territorios como consecuencia principal de la expansión de procesos productivos extractivista ha implicado una doble violencia: destrucción de los modelos de vida propios, acompañado de la simultánea negación de la posibilidad de incorporarse de forma plena al modelo de vida ´moderno´.

Leer más...

Pulsa AQUÍ para descargar la publicación