Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Marruecos expulsa del Sáhara ocupado a una delegación de la Federación (...)

URGENTE - Miércoles 9 de mayo 2012

Marruecos expulsa del Sáhara ocupado a una delegación de la Federación española de DDHH

Miércoles 9 de mayo de 2012

EL AAIÚN, 9/5/2012

Las autoridades marroquíes han denegado la entrada a una delegación oficial de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos que se disponía a visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental. A las 11:00 horas aproximadamente (hora española), tras su llegada a la ciudad de El Aaiún, los cuatro miembros de la delegación han sido obligados por la fuerza a embarcarse en otro avión rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.

La visita, compuesta por Pepe Taboada (CEAS), Sandra Astete (IEPALA), Jesús Garay (CEAS) e Iñaki Markiegi (Mundubat), pretendía conocer sobre el terreno la situación que viven los y las activistas saharauis de derechos humanos. Las continuas denuncias de abusos ejercidos por Marruecos provocaron su preocupación y motivaron esta iniciativa de la Federación Española de DDHH, organismo con estatuto consultivo en el ECOSOC (Consejo Económico y Social) de Naciones Unidas. Su objetivo era permanecer durante cinco días en los territorios ocupados manteniendo entrevistas con activistas como Aminetu Haidar y otros representantes de la población saharaui.

No es la primera vez que misiones de este tipo son expulsadas del territorio; hasta al propio Willy Meyer, europarlamentario de IU, se le impidió bajar de su avión en octubre de 2011. El bloqueo sistemático del acceso al territorio viene siendo denunciado por numerosas organizaciones independientes desde hace años, y es una de las principales causas de la desinformación generalizada sobre lo que ocurre en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los representantes de la Federación de DDHH que participaban en el viaje no han recibido ninguna explicación para justificar su expulsión del territorio. Está previsto que ofrezcan una rueda de prensa a su llegada a las Islas Canarias para dar testimonio de lo sucedido.

PDF - 101.2 KB
Descargar nota en formato pdf