Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > "Los PGE son injustos y pensados para los ricos"

Comunicado de la Alianza Española contra la Pobreza

"Los PGE son injustos y pensados para los ricos"

Jueves 19 de abril de 2012

COMUNICADO

Los Presupuestos Generales del Estado son injustos y pensados para los ricos

La Alianza Española contra la Pobreza rechaza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por ser injustos, desproporcionados e insolidarios. La aprobación de estos PGE supondría una ruptura del consenso social y político expresado en el Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por todas las fuerzas políticas en 2007 y que establecía que en 2012 se cumpliría el objetivo del 0,7% de la RNB para AOD, y el objetivo que se asume el Programa Nacional de Reforma que compromete a España a disminuir el riesgo de pobreza y exclusión hasta alcanzar a una cifra comprendida entre 9,1 y 9,2 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión en el estado español.

Los PGE inciden brutalmente en el recorte de inversiones sociales, y de manera innecesaria, puesto que no contempla el aumento de ingresos del Estado. Persiguiendo el fraude fiscal con un nivel de eficacia similar a los países del entorno europeo se captarían unos 40.000 millones de euros, más de lo que suponen los recortes planteados en los presupuestos. Con un impuesto a las transacciones financieras podría recaudarse más de 3 veces lo que se ha recortado en ayuda al desarrollo, la ayuda a los países mas pobres, en 1.630 M€.

Los PGE no contemplan la mejor alternativa posible a los recortes sociales: recortar el fraude fiscal de las rentas más altas, principales responsables del mismo. La Alianza sabe cómo hacerlo y se lo explicaremos al ministro muy pronto.

Exigimos, como la mayor alianza española de organizaciones sociales y de desarrollo que se recauden con racionalidad y con justicia distributiva los impuestos. Denunciamos la medida de “amnistía fiscal” que premia a los defraudadores y reiteramos la necesidad de que se obtengan eficazmente recursos fiscales.

Instamos al gobierno español que respete su compromiso con la lucha contra la pobreza, con el Desarrollo Humano y con los Objetivos del Milenio. Cualquier medida para salir de la crisis la prioridad deben ser las personas, y las medidas debe basarse en la solidaridad universal y la dignidad humana.

Para la Alianza Española contra la Pobreza unos presupuestos solidarios y justos tienen que contemplar como mínimo las siguientes propuestas:

- Compromiso de no reducir la AOD a límites inferiores a la AOD ejecutada en 2009 (0.46%) aumentándola en los próximos años de manera proporcional al incremento de la RNB, y manteniendo el horizonte de 2015 como compromiso para alcanzar el 0.7%.
- Igualar el gasto público en educación a la media europea, aumentándolo progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB.
- El Estado debe dedicar un 30% de PIB a gasto social, reduciendo así el desfase con la media de la UE.
- Mantener el camino hacia una financiación del gasto sanitario que se equipare a la media de la UE-15 (7,3% del PIB).

Emplazamos un cambio de rumbo: el gobierno tiene que respetar a la ciudadanía a la que representan y garantizar la solidaridad, el bienestar y los derechos sociales de todas las personas. Y advertimos que el gobierno deberá responder por las gravísimas consecuencias que las desproporcionadas medidas de ajuste que ha presentado para “cumplir con el objetivo de déficit” tendrán en millones de personas.

PDF - 381.6 KB
Descargar comunicado de la Alianza Española contra la Pobreza sobre PGE 2012

Información relacionada

PDF - 281.7 KB
Análisis y valoración de la Coordinadora de ONG de Desarrollo - España del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2012

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en la Propuesta de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2012(PGE) desciende en 1.632 millones respecto al presupuesto de 2011, lo uqe supone una reducción del 45%.

Si a esto sumamos los recortes presupuestarios que se han dado en muchas Comunidades Autónomas y Entes Locales, la reducción de la AOD se situará en niveles inferiores a 2005, alejando aún más a la cooperación española del objetivo del 0.7%, y situándose en el 0.23% de la RNB.

Ir a fuente original

PDF - 1.8 MB
Informe sobre la política de cooperación de Comunidades Autonómas - CONGDE

La Cooperación al Desarrollo que realizan las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en España se conoce como Cooperación descentralizada. A pesar de las notables diferencias que existen entre Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos, etc y a lo interno de cada una de estas estructuras de gobierno, la Cooperación descentralizada tiende a considerarse como un todo homogéneo. Esta heterogeneidad se refleja en los modelos de Cooperación Autonómica (estructuras administrativas e instrumentos de gestión, volumen y destino de la AOD, etc), en su evolución y en la diferente implicación y participación de la sociedad civil en el diseño y ejecución de la política de Cooperación.

El contexto en el que se desarrolla este informe desde el punto de vista económico y político es muy preocupante para la Cooperación Autonómica.

En los tres últimos años y con la excusa de la crisis, estamos asistiendo a un debilitamiento progresivo de las políticas públicas de solidaridad que las Comunidades Autónomas realizan desde la década de los años 90.

ENTREVISTA A MERCEDES RUIZ-GIMÉNEZ, NUEVA PRESIDENTA DE LA CONGDE

- "La amnistía fiscal debe dedicarse a ayuda al desarrollo"
- "La cooperación no es caridad, sino un compromiso de justicia social"