Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Llamamiento abierto de la Coalición de ONGs por el Protocolo Facultativo al (...)

Carta abierta

Llamamiento abierto de la Coalición de ONGs por el Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, a todos los Estados

Lunes 10 de diciembre de 2012

Renato Leao subt h264 from ESCR-Net on Vimeo.


Al conmemorarse el 10 de diciembre de 2012, el cuarto aniversario de la adopción unánime por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC); la Coalición de ONGs por el PF-PIDESC, llama a todos los Estados a ratificar dicho Protocolo lo antes posible.

Esta es una oportunidad para que todos aquellos Estados miembro del Pacto, se adhieran también al Protocolo Facultativo. Desde su adopción en 2008, 41 Estados lo han firmado y 8 lo han ratificado, manifestando así su compromiso con la justicia social y la plena realización de los derechos humanos. Solo 2 ratificaciones más son necesarias para su entrada en vigor y muchas más para que realmente las personas de todos los países puedan acceder a la justicia y a una reparación efectiva mediante este mecanismo internacional, si sus derechos económicos, sociales y culturales no son respetados.

Cuarenta y seis años después de la adopción del PIDESC, los Estados deben aprovechar esta oportunidad para poner fin a esta brecha injustificable en la protección de los derechos humanos y hacer posible la entrada en vigor del Protocolo Facultativo.

Por lo anteriormente expuesto, la Coalición reitera su llamado a todos los Estados a concretar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial de Viena sobre los Derechos Humanos cuando declararon que “todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso”.

La Ratificación del Protocolo Facultativo al PIDESC será una señal inequívoca reafirmando este compromiso. Les instamos a celebrar este 4to Aniversario, sumando su ratificación a este importante mecanismo internacional.

Comité Conductor de la Coalición de ONGs por el PF-PIDESC:

- Amnistía Internacional(AI).
- Community Law Center.
- Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red DESC).
- Food First Information and Action Network (FIAN).
- Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH).
- Comisión Internacional de Juristas( CIJ), International Women’s Rights.
- Action Watch Asia Pacific (IWRAW-AP).
- Plataforma Interamericana de Derechos Humanos.
- Democracia y Desarrollo (PIDHDD), Social Rights Advocacy Centre (SRAC)

Consulte la web oficial