Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Llamado de la Coordinadora de ONGD de C-LM a los grupos parlamentarios

COMUNICADO

Llamado de la Coordinadora de ONGD de C-LM a los grupos parlamentarios

Jueves 14 de junio de 2012

La Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, plataforma que agrupa a 60 ONG de Cooperación para el Desarrollo de la región, está trasladando a los grupos parlamentarios de las Cortes de C-LM su enorme preocupación por la práctica supresión del presupuesto de Cooperación al Desarrollo. Esta propuesta, contenida en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de Castilla-la Mancha, aún puede ser corregida en trámite parlamentario y, por ello, la Coordinadora apela a la responsabilidad política y hace un llamamiento a los grupos parlamentarios instándoles a enmendar este despropósito que tan nefastas consecuencias tendrá en la vida de millones de personas. El presupuesto de cooperación al desarrollo en 2010 fue del 0,47% del presupuesto total de la Junta de Comunidades; la propuesta de presupuesto de Cooperación para 2012 es del 0,008%, prácticamente desaparecen las ayudas a cooperación al desarrollo de la Junta de Comunidades.

Los proyectos de Cooperación al Desarrollo, así como los de Ayuda Humanitaria y de Emergencia, se planifican sobre la identificación de necesidades básicas en los países más empobrecidos: acceso a agua potable, alimentación, sanidad, educación… Aspectos que en las situaciones más difíciles marcan la diferencia entre la vida y la muerte de personas que, sin tener ninguna responsabilidad en la crisis, sufren drásticamente sus consecuencias en regiones del planeta desprovistas de cualquier tipo de protección frente al hambre o la enfermedad.

La sociedad castellano-manchega tiene un pacto solidario con los pueblos más empobrecidos. Un pacto contra la pobreza que ha ido renovando en cada apoyo masivo a las campañas de recogidas de fondos para emergencias como la de Haití o como la del Sahel, y en la colaboración que tantas personas realizan a través de las ONGD de nuestra región. Un pacto que la sociedad ha querido mantener en tiempos de crisis y que los representantes políticos no deben romper. La ciudadanía entiende que, en un mundo cada vez más interdependiente y conectado, la pobreza no tiene fronteras, y exige que la crisis no sea excusa para suprimir la Cooperación al Desarrollo -14.000 personas firmaron la petición al gobierno de Castilla-La Mancha para que no recortase el presupuesto de Cooperación al Desarrollo-.

Por ello, en esta semana de debates parlamentarios en torno a los presupuestos de nuestra región, la Coordinadora de ONGD de C-LM está manteniendo reuniones y contactos con los grupos parlamentarios para instarles a destinar un porcentaje del presupuesto de Cooperación digno y apelar a la responsabilidad política que tienen con la ciudadanía.

Los pasos en la construcción de un mundo más justo y solidario, redistribuyendo una riqueza que cada vez se encuentra en menos manos mientras la mayor parte de la población no tiene satisfechas sus necesidades más elementales, son los pasos a seguir para una salida de la crisis y, para ello, el gobierno de Castilla-La Mancha debe continuar tejiendo redes de cooperación y trabajo en común con los pueblos más empobrecidos.

Para más información