Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > LIBERTAD PARA EL PERIODISTA MARROQUI ALI ANUZLA

Comunicado

LIBERTAD PARA EL PERIODISTA MARROQUI ALI ANUZLA

Martes 1ro de octubre de 2013

El periodista Marroquí Ali Anuzla (Director del periódico digital Lakome.com) ha sido detenido hace ocho días, acusado de “apología del terrorismo”. La fiscalía marroquí hizo público un segundo comunicado justificando la detención del periodista basándose en la aplicación de la ley de lucha contra el terrorismo.

La mayoría de las Organizaciones No Gubernamentales de Derechos Humanos marroquíes, árabes e internacionales han condenado esta detención arbitraria y califican la acusación de falsa.

La defensa de Ali Anuzla considera la acusación como un grave precedente en la historia de la persecución de los periodistas independientes en Marruecos, y de un claro atentado contra la libertad de prensa. Sus abogados también han denunciado la falta de garantías en el proceso que ha llevado a la detención del periodista, y en su procesamiento; proceso en el que se ha visto sometido a incomunicación y a interrogatorio por parte del fiscal sin presencia de sus abogados.

Ante este vil atropello de las libertades de prensa y opinión en Marruecos, los firmantes de este comunicado apoyan la campaña iniciada en Marruecos de solidaridad con el periodista manifestando toda su solidaridad con el periodista detenido, condenando enérgicamente su detención y procesamiento y la utilización de la justicia para perseguir a los periodistas independientes. Por otra parte, los firmantes exigen la puesta en libertad inmediata del periodista Ali Anuzla y la suspensión del proceso abierto contra él de manera injustificada y arbitraria, al tiempo que celebran la campaña de apoyo al periodista y por la libertad de expresión iniciada dentro y fuera de Marruecos. Llamamos a la movilización ciudadana para manifestar nuestro rechazo y condena a semejantes atropellos a la libertad de prensa y opinión.