Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > La Red Española contra la Trata exige a España que cumpla con los mecanismos (...)

Informe

La Red Española contra la Trata exige a España que cumpla con los mecanismos europeos de lucha contra esta violación de Derechos

Viernes 18 de octubre de 2013

En el marco del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, celebrado el 18 de octubre, la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) recuerda al Estado Español que aún sigue sin cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de las víctimas y la lucha contra este delito y demanda una Ley Integral contra la Trata.

Las ONG miembro de la entidad afirman que, pese a los avances en esta materia, las medidas impulsadas en España en los últimos años se han centrado exclusivamente en la trata con fines de explotación sexual, sin embargo la trata puede tener otros fines como la explotación laboral, o asumir otras formas como la servidumbre, la mendicidad, los matrimonios forzosos o la extracción de órganos. Por esta razón, el Informe del Greta evidencia, la necesidad de que el Estado haga mayores esfuerzos para afrontar la trata con cualquier fin de Explotación, incluyendo la adopción de un Plan Integral que cubra también la trata con fines de explotación laboral.

Las entidades sociales recuerdan que la última reforma del Código Penal recogió la definición internacional de trata en todas sus formas y dimensiones, “pero ni los planes, ni el resto del ordenamiento, ni los recursos destinados a otras formas de trata son coherentes con esta definición ni con las obligaciones internacionales”, ha destacado Martina Kaplun, coordinadora general de la Fundación Cruz Blanca, entidad miembro de la Red.

Además, la RECTP también ve fundamental la creación de un mecanismo coherente de derivación específico para niños y niñas víctimas de la Trata, necesario para tener en cuenta sus necesidades especiales y el interés superior del menor, y que cuente, igualmente, con la participación de especialistas en infancia, oficiales de policía y fiscales especializados en menores.

El informe del Greta recomienda también al Estado que asegure mecanismos para la participación formal de los actores de primera línea, incluidas las ONG, en los procesos de Identificación.

En este sentido, la Red contra la Trata muestra su permanente disponibilidad en seguir trabajando conjuntamente y establecer un calendario de acciones en aras de que se cumplan todos los planteamientos, imprescindibles para avanzar en la protección de los derechos fundamentales de las personas víctimas de trata.

El informe acoge con satisfacción la posibilidad de que se conceda a las víctimas de la Trata un permiso de residencia temporal no sólo en base a la cooperación con las autoridades, sino también en base a su situación personal. Sin embargo, tanto el GRETA como las entidades de la RECTP ponen de relieve que se han concedido muy pocos permisos de residencia en base a la situación personal de la víctima y que, además, los criterios para la concesión de los mismos carecen de claridad.   A pesar de los avances que ha realizado el Gobierno en temas de lucha contra la trata, éstos continúan siendo insuficientes. El Estado español no ha cumplido con sus obligaciones de implementar todos los mecanismos de protección internacional para las víctimas de trata a los que está obligado; en concreto, se solicita una Ley Integral contra la Trata, que incluya protocolos e instrumentos de actuación.

Por todos estos motivos, solicitamos que España cumpla con su responsabilidad de protección a las víctimas de la Trata y en la lucha contra este delito a través de la aprobación de una Ley Integral contra la trata que incluya todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de menores. También pedimos que se tenga en cuenta, además, las necesidades de protección internacional de algunas víctimas y que se respete el principio de no-devolución.

Desde la RECTP, hemos hecho llegar nuestras aportaciones a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género de cara a la elaboración de un nuevo Plan de lucha contra la Trata (se adjunta documento)

Sobre la Red Española contra la Trata: Es una red compuesta por organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la lucha contra la trata de personas en España. La Red trabaja desde una perspectiva de derechos humanos de acuerdo a los instrumentos legales nacionales e internacionales aplicables en España.

Las organizaciones que pertenecen a la Red Española contra la Trata son: Antena Sur contra la Trata, AIETI, APRAMP, CEAR, CONFER, Fapmi-Ecpat, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Cruz Blanca, Fundación Tierra de hombres, Fundación APIP-ACAM, IEPALA, Médicos del Mundo, Mujeres en Zona de Conflicto, Proyecto Esperanza, Red Cántabra, Save the Children,

Xarxa Catalana sobre la trata de persones y Women’s Link Worldwide. Las organizaciones colaboradoras de la Red contra la Trata son: ACCEM, ACNUR,

Amnistía Internacional, Cáritas Española, Cruz Roja Española, OIM y Villa Teresita.

PDF - 215.5 KB
Descargar informe completo

ATENCIÓN MEDIOS: Puedes consultar un resumen del informe del Greta aquí

Para más información:

Cristina Sánchez Velázquez M: +34 669 464 490. c.sanchez@womenslinkworldwide.org www.redcontralatrata.org

Elsa Moya Fundación Tierra de hombres Telef: +34 91 309 04 10 comunicacion@tierradehombres.org www.tierradehombres.org