Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > La Federación de Derechos Humanos de España pedirá a la Alta Comisionada de (...)

La Federación de Derechos Humanos de España pedirá a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas que investigue la expulsión de una misión de observación que pretendía entrar en territorio del Sahara Occidental

Martes 22 de mayo de 2012

Nota de Prensa

La Federación de Derechos Humanos de España pedirá a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas que investigue la expulsión de una misión de observación que pretendía entrar en territorio del Sahara Occidental. Esta vulneración de derechos fundamentales se suma a la larga lista de represión y violación de derechos que se vive en los territorios que ocupa Marruecos en contra del Derecho Internacional.

MADRID, 11/05/2012

El pasado 9 de mayo, las autoridades marroquíes denegaron la entrada a una delegación oficial de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos – España, que se disponía a visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Tras su llegada a la ciudad de El Aaiún, los cuatro miembros de la delegación fueron obligados contra su voluntad a permanecer en el avión en el que llegaban desde Las Palmas de Gran Canaria. 3 horas después, el avión regresaba al punto de partida con la delegación, sin más explicaciones que el rechazo de su visita por el Gobierno marroquí.

Estos actos no son aislados; son una manifestación más de la arbitrariedad e ilicitud internacional con que actúan las autoridades marroquíes, violando los derechos de los y las activistas de derechos humanos. Esto es lo que se denuncia en el informe que se presentará la próxima semana ante el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, así como a la Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya y al Relator Especial sobre la Promoción de la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas.

La Federación de Derechos Humanos, con estatuto consultivo en Naciones Unidas, rechaza la práctica sistemática del gobierno marroquí de perseguir a quienes, de manera legítima y en ejercicio de sus derechos, visitan el Sahara Occidental con intención de conocer la situación en que vive la población saharaui y promover los derechos humanos. Rechaza igualmente la represión a que es sometida la población saharaui, como sucedió, por ejemplo, con el cordón de seguridad y la represión a que fueron sometidos saharauis cuando esperaban a los componentes de la delegación a las afueras del aeropuerto y en las manifestaciones realizadas por la tarde en la avenida Smara y en Dakhla al día siguiente de la frustrada visita.

La Federación hará llegar el escrito a Christoffer Ross, enviado personal del Secretario General la ONU para el Sahara Occidental, solicitando la investigación de los hechos y su inclusión en el contexto que se vive en los territorios ocupados del Sahara Occidental en los próximos días. Parece ser que Ross tiene programada una pronta visita a Marruecos y al Sahara Occidental.

PDF - 126.7 KB
Descargar nota en pdf
PDF - 134.5 KB
Descargar - Breve informe sobre la misión de observación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos 9/05/2012