Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > La Biblia y El Drone: Sobre usos y abusos de figuras bíblicas

Presentación del libro

La Biblia y El Drone: Sobre usos y abusos de figuras bíblicas

Miércoles 2 de octubre de 2013

La Biblia y El Drone: Sobre usos y abusos de figuras bíblicas

La Biblia y el Drone es una maravillosa y rigurosísima obra que, por sus contenidos y tratamiento, se convierte en un importante recurso que desvela la manipulación ideológica, a partir de un ejercicio hermeneútico de la Biblia, llevada a cabo por Israel y el Sionismo para ocupar y someter a Palestina. En este marco, entendemos que La Biblia y el Drone es un buen recurso que puede contribuir al conocimiento, el diálogo y la construcción de la paz; por lo que apostamos para que en torno a ella se abran posibilidades hacia la construcción de un espacio común y lugar de encuentro de comunidades, organizaciones y personas judías, israelíes, palestinas y españolas.

Sobre el libro:

La Biblia y el drone o los drones –¡son muchos y son armas!– desnuda con lucidez y verdad –de las que conmueven las esencias puras de lo humano– el burdo y creciente –si nadie lo detiene– sacrilegio sofisticadamente construido con referencias bíblicas y justificaciones blasfemas por y para el uso y abuso del discurso Político de Israel que sigue amenazando con destruirlo Todo en nombre de Nada –ése es su Poder–.

Ha sido elaborado –el libro– por una fiel creyente y doctora (¡¡es compatible!!) judía conocedora de las lenguas originales y capaz, por ello, de desenmascarar la manipulación supuestamente sagrada de las Palabras del Libro disparadas al vacío contra personas y pueblos –¿para qué?, ¿al servicio de Quién?–.

Es también un libro en el que amorosamente se revisa el pasado para ver qué hay bajo las ruinas olvidadas... que sirva para iluminar este presente y su futuro.

Para emprender su trabajo, Silvana Rabinovich ha decidido ir hasta las fuentes, allí donde el origen dice por primera vez lo que después será repetido como letanía, plegaria o mandato. Y entonces, auscultando esas voces, trata de ver qué es lo que ellas dicen y qué es lo que le han hecho decir a lo largo de la historia. Cómo fue que las palabras cambiaron sus sentidos, de qué modo la lengua dejó de decir una cosa para nombrar otra.

Esta obra, como los juicios críticos enunciados por judíos auténticos como los grandes profetas, no puede ser considerada anti-semita. Muy al contrario: ¡está labrada con una coherencia articulada por el semitismo!. Simplemente, como enseñaba Martín Buber, tiene este libro la valentía de criticar a su pueblo israelí en nombre de la tradición ética y política semita, judía, la de largos milenios de sabiduría, todavía vigente y ejemplar.

Sobre la autora

Silvana Rabinovich, es investigadora en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México; Tutora en el posgrado en Filosofía de la UNAM; Doctora en Filosofía por la UNAM; Maestra en Filosofía por la Universidad Hebrea de Jerusalén; Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); durante diez años ha trabajado como maestra de hebreo y educadora judía en Argentina y en México. Autora de La huella en el palimpsesto.

Lecturas de Levinas (UACM, México, 2005 y en francés L’Harmattan en 2003); autora de numerosos capítulos en libros y artículos de revistas publicados en México, Brasil, Argentina, Francia, Estados Unidos y España.Traductora del hebreo de Martin Buber y del francés de Emmanuel Levinas, Hélène Cixous, Enzo Traverso, entre otros.

Por Qué IEPALA publica este libro

En la ya vieja vida de IEPALA (58 años en 2013) descubrimos Palestina en 1956, y nos vimos implicados directamente en la Causa Palestina desde comienzos del 68 hasta hoy -en que podemos mirar con temblorosa esperanza el reconocimiento del leve Estado Palestino como observador-espectador-testigo de lo que deshace, hace y deja de hacer eso que se llama la Comunidad Internacional-, siempre con la dolorosa convicción de que apenas contribuimos a poco más que compartir y dar fe de su injusto dolor. Es, sin duda, el exponente más diáfano de la mentira construida y permitida por esa comunidad internacional desde el final de la 2aGuerra Mundial -a su vez culmen de la salvajada producida por y desde el choque de civilizaciones- a pesar de las declaraciones y proclamas de Derechos Humanos y buena voluntad política.

En el corazón mismo de la contradicción -si no fuese realidad, deberíamos decir del absurdo-, como causa suficiente, está eso llamado Estado judío de Israel. ¿Cómo entender el proceso de degradación radical que ha ido construyendo el Pueblo de Israel si no es yendo a sus raíces más genuinas y contemplando con espanto cómo ha ido erradicando lo propio que le identificó? No sabemos ni afirmamos que aquello fuese verdadero, mítico, mágico o históricamente correcto, pero fue lo que fue y en lo que se fundó ese pueblo y en lo que encontró durante siglos su razón de ser y el sen- tido de su voluntad colectiva, de sus sufrimientos y búsquedas, y la explicación de sus deliberaciones tomadas libremente con respaldo ‘divino’, decididas reiteradamente por los siglos de los siglos...

Este libro y sus fuentes -alguna de ellas (M. Buber) formó parte sustantiva del pensamiento que nos fue haciendo desde nuestro principio- ha venido a darnos la explicación de lo que ha pasado... e incluso de por donde deberían correr las aguas en caso de que volviese a encontrarse el manantial y se dejase fluir con libertad y ‘esperanza’, siempre futuras. Hemos de reconocer que, desde que nos hicieron llegar el texto, lo leímos con ansia, y a medida que avanzábamos en su comprensión decidimos implicarnos en su difusión conscientes de que hacíamos ‘lo que es debido’, tanto ética como políticamente, desde el cultivo de la razón e inteligencia que ha de hacer crecer un Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Asia y África, es decir para los pueblos víctimas de la arrogancia y del ‘mal-poder’ apropiado y hegemonizado por el Occidente cómplice y responsable.

Por eso lo publicamos: Sencillamente, porque estamos convencidos de que ES NECESARIO; contribuye a poner verdad en un mundo de falsedad que ha cristalizado, por la fuerza violenta del poder hegemónico aliado con la mayor corriente de contrahistoria que cuajó en la perversión de lo sagrado, con la anuencia y complicidad de los que se apropiaron de todo lo ajeno arropándose en rebozos de ‘razón, democracia y modernidad’.

Nos sentimos felices de poder contribuir a que pueda construirse libremente un trozo importante de verdad histórica que, además, ayuda a encontrar personal y colectivamente el sentido honesto del porqué y para qué se vive con tal o cual identidad -o su pretensión-.

Acerca de IEPALA EDITORIAL

El fondo editorial que IEPALA presenta en este Catálogo, es un claro exponente de su trayectoria de trabajo y seguimiento de la realidad del Mundo desde hace ya más de cuarenta y cinco años, lo que le ha valido el reconocimiento de ser considerado un servicio riguroso y válido para pulsar los grandes acontecimientos sucedidos en las últimas décadas, en el marco de las relaciones Norte-Sur.

Un nuevo acercamiento a los títulos y su contenido –con las relaciones humanas y sociales que los generaron-, nos redescubre que son expresión de las situaciones vividas en América Latina, África, Países Árabes..., hasta el punto de poder afirmarse como la Biblioteca Básica sobre el Tercer Mundo, en lengua castellana.

Desde/para el siglo XXI –y respondiendo a su vocación investigadora, analítica y editora- IEPALA desarrolla desde 1995 una línea de acción innovadora –complementaria y convergente- a su política de información y publicaciones: la Comunidad de la Información en el Portal GLOOBAL desde donde se va generando un rico fondo de ediciones virtuales, con alto valor de conocimiento sobre temas globales y países del Sur, y en el que se produce la Revista Electrónica GLOOBAL hoy.

Desde 2005, el Instituto Universitario IEPALA-Rafael Burgaleta, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, tras la formalización de su reconocimiento, incorpora la línea de Estudios, marco en el que se sitúa el espacio abierto de Estudio y Análisis de la Realidad, al que a su vez se integra IEPALA-Editorial como un instrumento de difusión de textos y materiales orientados a la reflexión y el análisis crítico.