Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Israel niega la entrada a activistas pro-palestinos

Israel niega la entrada a activistas pro-palestinos

Lunes 16 de abril de 2012

Por tercer año consecutivo, la campaña Bienvenidos a Palestina había hecho un llamamiento a activistas de todo el mundo para reunirse en Belén del 15 al 21 de marzo y “reclamar el derecho a entrar en Palestina, así como la libre circulación para los habitantes de la zona y quienes desean visitarles”, afirma la web de la campaña. Sin embargo, como ocurrió en los años anteriores, el gobierno de Israel no ha permitido a estas personas acceder a los territorios palestinos. A día de hoy, hay 13 deportados y más de 40 personas detenidas en el aeropuerto.

El domingo 15 de abril el aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv se despertó blindado con más de 500 policías. La orden que tenían era clara: detener e interrogar a los activistas que venían en el marco de la campaña Bienvenidos a Palestina. Dicha acción que intenta demostrar el control que Israel tiene sobre Palestina, además tiene como objetivo poner en marcha la construcción de una escuela internacional, un museo sobre la historia de los refugiados palestinos, reparar los pozos destrozados por los colonos y plantar árboles frutales en territorios ocupados de Palestina.

Junto con aquellos que no han podido salir del aeropuerto, se encuentran los que ni siquiera han tenido la suerte de poder coger el avión. Aerolíneas como Luftansa, Easyjet o Airfrance han anulado billetes a pasajeros, basándose en un “listado de personas que han participado en el pasado en manifestaciones o que podrían provocar altercados”, asegura el Ministerio del Exterior y de inmigración”. Y es que, según fuentes de la coordinación de Bienvenidos a Palestina, alrededor de 200 personas se han quedado en tierra. Frente a estos datos e informaciones el gobierno israelí se defiende, ya que según Yigal Palmor, portavoz de Exteriores “cualquier país tiene derecho a prohibir la entrada de una persona sin motivo”.

Entre los deportados , a quienes se les ha dado una carta del primer presidente de Israel donde se les pregunta por qué no protestan contra Siria o Irán, se encuentran dos españoles Teresa Sala de la organización Paz Ahora y Julio Rodríguez Bueno de Izquierda Unida. Éste último ha sido detenido nada más llegar a la ciudad alemana de Düsseldorf. Según fuentes de Izquierda Unida sobre las 19 horas del domingo 15 de abril, agentes de la Policía alemana han entrado en el avión en el que viajaba y lo han trasladado a dependencias policiales sin ofrecerle ninguna explicación.

No le ocurrió lo mismo a Maite Santamaría de la Plataforma de apoyo a Palestina de Donostia, quien ha podido reunirse con cerca de 30 activistas que han conseguido llegar hasta Belén. Según informa la web de la campaña “después de su bienvenida ayer en el Centro de la Paz de Belén, han sido acogidos por familias palestinas y hoy se encuentran en un viaje de formación sobre el terreno en la ciudad de Hebrón, una de las más castigadas por la ocupación.”

Más información en:

- Bienvenidos a Palestina. Web en español y en inglés

- Carta de Israel dirigida a l@s participantes de Welcome to Palestina 2012 / Bienvenido a Palestina 2012

- De bienvenido a Palestina a maltratado en Israel

- Israel detiene a dos españoles en la operación Bienvenido a Palestina.

- Israel blinda de nuevo la entrada a una misión de ayuda a Palestina.

- Julio Rodríguez Bueno, detenido en Alemania tras ser expulsado de Israel

Vídeo:

- Israel deja en tierra a decenas de activistas pro-palestinos europeos