Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > IEPALA y FED impulsan un proyecto de formación profesional en el sector (...)

IEPALA y FED impulsan un proyecto de formación profesional en el sector agropecuario dirigido a jóvenes de Guinea Bissau

Martes 29 de enero de 2013

- La Obra Social “la Caixa” financia dicha intervención que tendrá como duración desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 31 de enero de 2015.

- El proyecto se desarrollará en las regiones de Biombo, Oio y zonas periurbanas de Bissau.

- La formación profesional en el sector agropecuario otorgará a los jóvenes el suficiente conocimiento para generar su propio empleo.

El Instituto de Estudios Políticos para América Latina, Asia y África (IEPALA) junto con la Fundación para Educación y el Desarrollo (FED) y con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, va a poner en marcha en Guinea Bissau el proyecto “Promoción del acceso a la formación profesional en el dominio agropecuario de los y las jóvenes de las comunidades rurales de las regiones de Biombo y Oio y de las zonas periurbanas del Sector Autónomo de Bissau” en Guinea Bissau.

La realidad de la población de Guinea Bissau provoca que los y las jóvenes que nacen en áreas rurales tengan pocas posibilidades de acceso al mercado laboral y se ven obligados a emigrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades. La pretensión de este proyecto es garantizar la mejora de las condiciones económicas de la zona, otorgando a los y las jóvenes formación suficiente para poder ocuparse en el sector agropecuario y generar su propio empleo, contribuyendo con ello a la mejora del Índice de Desarrollo Humano.

La intervención, que beneficiará directamente a 135 personas, de las cuales 65 son mujeres, se ha propuesto trabajar en tres líneas de acción. La primera, está dirigida a la creación de oportunidades de formación técnico-profesional de calidad en el área agropecuaria dirigida a los y las jóvenes de las comunidades. La segunda, se centra en la promoción de conocimientos prácticos y aplicación profesional en el área de producción agropecuaria dirigida a los y las jóvenes de las comunidades. Mientras que la tercera, está dedicada a fortalecer las capacidades locales para lograr una efectiva transferencia de conocimiento, horizontal y participativa, entre las diferentes instituciones de formación y unidades de producción agropecuaria del país.

El proyecto tiene previsto que el 40% plazas sean ocupadas por técnicos de actividades de los diferentes sectores de producción agropecuario. El 60% restante serán otorgadas a los y las jóvenes de las comunidades que poseen el grado básico escolar completo, que viven en el campo y que estén disponibles y motivados para las actividades agropecuarias, tengan o no ocupación laboral actual. Indirectamente, el proyecto beneficiará a las familias y comunidades de los y las beneficiarias en un total de 16.543 personas (7.315 mujeres y 9.230 hombres).

PDF - 107.4 KB
Descargar nota de prensa