Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > IEPALA participa en la misión de Observación electoral en Honduras

IEPALA participa en la misión de Observación electoral en Honduras

Jueves 21 de noviembre de 2013

El próximo domingo, 24 de noviembre, se celebran elecciones presidenciales en Honduras, después de que en los últimos meses haya aumentado considerablemente la violencia y el hostigamiento hacia líderes de partidos políticos, periodistas, así como a personas defensoras de Derechos Humanos. Beatriz Gil, responsable de los proyectos de cooperación al desarrollo que realiza IEPALA en Centroamérica, participa como observadora internacional en la misión que han organizado la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) junto con el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH).

Según organizaciones de Derechos Humanos de Honduras, más de 400 observadores internacionales se darán cita para los comicios presidenciales que se tendrán lugar el próximo 24 de noviembre. Desde que se anunciaran estas elecciones, la amenazas y la violencia no ha parado de incrementarse en los últimos meses. Y es que, ya en septiembre una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos que visitó el país centroaméricano para constatar la situación de los derechos humanos en el marco de las elecciones generales advirtió que “el proceso electoral en Honduras se adelanta en medio de una violencia generalizada y un proceso progresivo de desinstitucionalización y militarización de la sociedad que favorece un clima de respuestas autoritarias y la instrumentalización política de las Fuerzas Armadas (FFAA) a favor de uno de los candidatos”.


En este contexto, la Federación Internacional de Derechos Humanos junto con el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, ha organizado una misión de observadores especialistas en materia de derechos humanos, con el objetivo de documentar y reclamar justicia frente a violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del proceso electoral, prevenir de un fraude electoral, así como identificar ataques contra la fuerza política y definir las garantías o dificultades de la jornada electoral.

El coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, (Ciprodeh), Wilfredo Méndez, aseguró al periódico La Tribuna que la visita de estos observadores se debe a varios elementos con respecto al día de las elecciones: “Nosotros haremos observación electoral nacional, estaremos presentes en varias zonas del país y en este sentido nosotros estaremos movilizando”. Asimismo, señaló que CIPRODEH tendrá varias personas en los diferentes puntos del país, por cualquier eventualidad que se pueda dar este próximo 24 de noviembre, con miras a las elecciones generales.

“Estamos muy preocupados, porque imagínese que a estas alturas nosotros ya tenemos denuncias de candidatos a diputados que han sido agredidos por militantes de otros partidos, entonces ahí es donde nosotros hemos establecido que es muy importante el hecho de mandar un mensaje positivo, de mandar un mensaje a la cordura a los líderes políticos en el sentido de que el llamado de atención sea para que nos respetemos en ese día de las elecciones”, solicitó.

Persecución a defensores y obstáculos a las delegaciones internacionales

El informe que realizó la FIDH con motivo de su visita en septiembre refleja que según “el registro que lleva el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), desde julio de 2012, 20 cuadros políticos e integrantes de este partido habrían sido asesinados”. De hecho, Bertha Oliva, la coordinadora de la organización que sacaba a la luz estos datos, junto con el abogado Víctor Fernández, Coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) así como de su cliente, el Sr. Aureliano Molina Villanueva, también integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH), han sufrido recientemente persecución y hostigamiento. Estos hechos ocurrieron después de que el 5 de noviembre de 2013, el anfitrión del programa televisivo “Frente a Frente” revelara la existencia de un supuesto cable diplomático que habría sido enviado al presidente hondureño por el embajador de Honduras en los Estados Unidos, y que contendría comentarios negativos sobre la Bertha Oliva y el Víctor Fernández, quienes realizaron una serie de actividades ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Congreso de los Estados Unidos en Washington, donde criticaron el proceso electoral y la situación de los derechos humanos en Honduras. Además, el anfitrión del programa desacreditó a la Bertha Oliva, poniendo en duda la veracidad de sus declaraciones y cuestionando el secuestro temporal de dos voluntarios del Programa de Acompañamiento Internacional en Honduras (PROAH) en la comunidad de la Nueva Esperanza el 25 de julio de 2013, hecho que COFADEH había denunciado en su momento.

Frente a esta persecución a la que se han visto sometidos las personas defensoras de derechos humanos, líderes y periodistas, se encuentran los obstáculos a los que se están enfrentando las delegaciones internacionales de defensores que han llegado estos días a Honduras. A tan sólo 5 días de las elecciones,  el Proyecto  Monitoreo de Derechos Humanos en el Proceso Electoral 2013, ha informado de la retención de 20 defensores y defensoras de derechos humanos cuando se dirigían a la comunidad de Río Blanco (Santa Bárbara). Allí, empleados de la Empresa Desarrollos  Energéticos, DESA, atravesaron un cable evitándole la libre locomoción a  los observadores miembros de SOA-Watch y Ciudades Hermanas, de Estados Unidos, y  a periodistas canadienses que se desplazan a la zona en su trabajo de derechos  humanos. 

Más información:

- Ciprodeh: Denuncia campaña para evitar concurrencia masiva en elecciones

- Honduras: Hostigamiento contra los Sres. Bertha Oliva, Víctor Fernández y Aureliano Molina Villanueva

- Honduras en la mira del mundo: Llegan observadores de DDHH para el proceso electoral

- Misión de la FIDH recomienda destitución inmediata del presidente de la CSJ

- Conclusiones y recomendaciones preliminares de la misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos en Honduras
- Honduras la defensa de los Derechos Humanos: una actividad de alto riesgo

Informes:

- Informe de la Comisión de Verdad

- Honduras la defensa de los Derechos Humanos: una actividad de alto riesgo

- Misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras:Gobierno de facto viola derechos humanos en Honduras