Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Estudiantes de Escuela de Cooperantes IEPALA-UCM viajan a pasantías

Programa "Aprendiendo en Terreno" 2010-2011

Estudiantes de Escuela de Cooperantes IEPALA-UCM viajan a pasantías

Lunes 11 de julio de 2011

Como parte de su itinerario formativo en el período 2010-2011, l@s 27 alumn@s del magíster Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo, han iniciado a principios de julio su programa de pasantías, que lleva a la mayoría de ell@s fuera de España.

JPEG - 16.7 KB
La primera fase del programa fue teórico-práctica y tuvo lugar entre octubre de 2010 a junio de 2011

Estas prácticas se corresponden con el programa "Aprendiendo en Terreno", que constituye la segunda fase del magíster y tiene una duración de tres meses. Se cuenta en esta etapa con la tutorización de organizaciones miembros de redes sociales que pertenecen al FIDC (Foro Internacional Democracia y Cooperación) que trabajan en muy diversas áreas y cuyas oficinas están localizadas en países de África, Asia, América Latina y Europa.

Acua, en El Salvador; la oficina de México de HIC-América Latina (Habitat International Coalition); CIFCA, en Bruselas; REPEM en Argentina y Uruguay; Focus on the Global South, en India y el comité WAT, en Palestina son algunas de las organizaciones en las que trabajarán y aprenderán l@s pasantes durante esta etapa.

Seguiremos muy de cerca sus progresos para seguir compartiendo desde IEPALA nuestro compromiso por una educación crítica e implicada con las luchas y desafíos de los pueblos del Sur.

Acerca del magíster

Este período académico 2010-2011 constituye el segundo año como Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) del Magíster “Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo”, coordinado a través del Instituto Universitario IEPALA-UCM "Rafael Burgaleta", con sede en Madrid- España.


JPEG - 11.5 KB
Lorena Zárate, del HIC-América Latina, durante la clase que impartió a los alumnos en febrero de este año

El programa en su conjunto se define como un itinerario formativo que se estructura en tres fases: El Curso teórico-práctico; el período de Pasantías "Aprendiendo en el terreno" y el Plan de Acción de Educación para el Desarrollo.

El objetivo final y el enfoque del Magíster sobre Políticas y Éticas Públicas para la Democratización y el Desarrollo del Tercer Mundo, es la capacitación crítica y especializada de personas con potencial multiplicador y con una formación suficiente para el diseño, debate, consenso, implantación, ejecución y evaluación de políticas, estrategias, planes y proyectos en el Sur, llevados a la práctica por la sociedad civil organizada de y en los Pueblos de América Latina, África, Asia y Oriente Próximo para mejorar la incidencia social y política en el Sur, así como procesos de educación e incidencia crítica en el Norte.

El programa, tanto a nivel de Dirección, Coordinación y Tutoría Pedagógica, cuenta con un cuadro de profesorado de reconocida trayectoria académica. Una parte del equipo docente se encuentra adscrito al Instituto Universitario IEPALA/UCM; otra parte del equipo lo constituyen profesores de la UCM y formadores e investigadores pertenecientes a redes sociales de América Latina, África, Asía y Europa del FIDC (Foro Internacional Democracia y Cooperación) y otros Foros y Redes con los que establece lazos de convergencia y con quien se llevan a cabo las Prácticas sobre el terreno.

La información detallada sobre el magíster, sus módulos, contenido, personal docente y documentación requerida, está disponible en la página web de la Escuela de Cooperantes IEPALA-UCM.

Más información: http://www.youtube.com/watch?v=4mY7...

Ver en línea : Ir a página web de la Escuela de Cooperantes de IEPALA