Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > El Día Internacional de la Alfabetización 2011 celebra la paz

793 millones de personas no saben leer ni escribir

El Día Internacional de la Alfabetización 2011 celebra la paz

Jueves 8 de septiembre de 2011

El 8 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización, que este año presta especial atención a la relación entre la alfabetización y la paz. La UNESCO entregará en Nueva Delhi (India), los premios internacionales de alfabetización Confucio y Rey Sejong, que recompensan proyectos de Burundi, Estados Unidos, México y la República Democrática de Congo.

En la capital india se celebrará además del 8 al 10 de septiembre la conferencia internacional “Alfabetización femenina para un desarrollo integrador y sostenible”, organizada por el gobierno indio en el marco de la Iniciativa E-9 de la UNESCO.*

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, 793 millones de adultos son analfabetos, en su mayoría chicas y mujeres. Otros 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen y 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación.

Once países del mundo tienen más de 50% de adultos analfabetos. Se trata de Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona. Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África Subsahariana viven el 21,4% de los adultos analfabetos, en Asia Oriental y el Pacífico el 12,8%, en los Estados Árabes el 7,6% y en América Latina y el Caribe el 4,6%. América del Norte, Europa y Asia Central suman por su parte el 2% de los adultos analfabetos.

“El mundo necesita urgentemente un compromiso político más firme con la alfabetización, respaldado por los recursos adecuados para ampliar los programas eficaces. Exhorto a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado a que hagan de la alfabetización una prioridad política, para que todas las personas puedan desarrollar su potencial y participar activamente en la conformación de sociedades más sostenibles, justas y pacíficas”, declara la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

A la conferencia de Nueva Delhi asistirán, entre otros, la presidenta de India, Pratibha Devi Singh Patil, así como los ministros de educación de Nigeria, Ruqayyatu Admed Rufaí (actual presidenta del E-9), Pakistán, Pir mazhar-ul-Aq, Nepal, Gangalal Tuladhar, Egipto, Ahmed Gamal El-Din Moussa, Sri Lanka, Bandula Gunawardhana, Bangladesh, Nurul Islam y Bhután, Lyonpo Thakur Singh Powdyel.

Representantes de organismos internacionales, miembros de la sociedad civil y del sector privado y académicos expertos en educación de adultos presentarán proyectos exitosos de alfabetización e intercambiarán experiencias.

****

*El E-9 reúne nueve países muy poblados que concentran más de dos tercios de los analfabetos adultos y más de la mitad de los niños no escolarizados del mundo. Está formado por Bangladesh, Brasil, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán.

05.09.2011 Fuente: UNESCOPRESS

Ver en línea : Ir a fuente original de la información