Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > "El desarrollo de Guinea Bissau depende de una buena organización de la (...)

Cooperación

"El desarrollo de Guinea Bissau depende de una buena organización de la sociedad civil”

Martes 31 de mayo de 2011

La semana pasada IEPALA, contó con la presencia de Fernanda Pinto Cardoso, representante de IEPALA en Guinea Bissau. La ocasión invitó a Fernanda a explicar el contexto social, político, económico e histórico de país del África Occidental.

Originaria de Cabo Verde, Fernanda hizo hincapié en la importancia de la existencia de la sociedad civil y de la mujer en el desarrollo del país: “ A día de hoy, en el crecimiento económico no se tiene en cuenta el trabajo de las mujeres. Sólo con una sociedad civil organizada se podrán crear los espacios para que sean reconocidas sus aportaciones”.

Hasta ahora, esta periodista con una gran trayectoria en el mundo de la cooperación al desarrollo, ha estado coordinado en el marco del Convenio “Acciones trasnacionales para para la mejora de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo de la sociedad civil”, el Centro de Asesoría Técnica de Tecnologías de Información y Comunicación para ONG (CENATIC). Según Fernanda, este centro es un lugar donde las asociaciones de Guinea Bissau tienen acceso a una asistencia técnica, jurídica, así como a diferentes formaciones: “El CENATIC está dirigido a todas aquellas organizaciones emergentes. El objetivo es conseguir una sociedad civil fuerte y organizada”, afirma.

Pasado y presente de Guinea Bissau.

Con el fin de acabar con la dominación portuguesa, Amílcar Cabral fundó en 1956 el Partido Africano para la Independência de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Durante 18 años este partido dirigió la lucha por la independencia, por medio de la guerra de guerrillas, la cual culminó en la partida de Portugal. En 1973, con Amilcar Cabral muerto y con el caboverdiano Aristides Pereira en la dirección del partido, Lisboa reconoce la independencia de Guinea Bissau. De esta manera, el PAIGC toma el control con Luís Cabral como presidente.

Sin embargo, las diferencias internas en el PAIGC, el resentimiento de la población del continente por la pasada dominación y la colaboración de caboverdianos con la administración portuguesa hizo imposible el deseo del PAIGC de crear un solo país. El resultado fue la separación entre Guinea Bissau y Cabo Verde. En este sentido, Fernanda afirma que “fue muy difícil ver cómo dos países que se entendían muy bien se separaban”. Desde su punto de vista, comenta que dicha separación se produjo debido a “las ambiciones de los políticos”.

Tras un breve repaso por el contexto político de su país, Fernanda, mira hacia el presente. Desde septiembre de 2009 Malam Bacai Sanhá está como presidente de Guinea Bissau. Según ella, en el país hay esperanzas de que se establezca un trabajo entre la sociedad civil y el gobierno. No obstante, Fernanda advierte de los acuerdos que las potencias extranjeras hacen con el poder ejecutivo: “ Se suelen hacer tratos comerciales con estas empresas a las que se les paga mucho dinero. Pero al final, los que acaban pagando es la sociedad civil”