Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Derechos Humanos en Situación de Crisis

Viena+20

Derechos Humanos en Situación de Crisis

Martes 25 de junio de 2013

Los miembros del movimiento mundial de Derechos Humanos están reunidos en Viena para una serie de eventos desde el 24 hasta el 28 junio para reclamar la primacía de los Derechos Humanos.

Se espera aproximadamente 120 activistas de derechos humanos de más de 50 países de todo el mundo para participar en una conferencia de la sociedad civil, titulada "Los derechos humanos en situación de crisis", en la Casa de la Unión Europea los días 25 y 26 de junio.

Los derechos humanos básicos fueron a menudo sacrificados tras las múltiples crisis y al mismo tiempo los logros políticos importantes realizados en los últimos 20 años se ven amenazados.

Viena+20 conmemora la Segunda Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en junio de 1993, un hito en lo que refiere a la realización y promoción de los derechos humanos.

En dicho evento, miles de personas se reunieron en Viena para participar en el debate y la aprobación de la Declaración de Viena y el Plan de Acción, un instrumento importante para el movimiento mundial de derechos humanos. Veinte años más tarde, hay una razón para revivir este consenso, tal como hay una razón para preocuparse.

El enfoque de la conferencia de la sociedad civil será de evaluar las dos últimas décadas, para analizar el estado actual de los derechos humanos, y para fortalecer el movimiento de derechos humanos al abordar conjuntamente los nuevos retos.

La Conferencia adoptará una Declaración de Viena+20 de las organizaciones de la sociedad civil. Las cuestiones clave que se discutirán incluyen los derechos de la mujer ; los derechos humanos en un mundo globalizado ; alternativas de los derechos humanos a la austeridad ; la regulación de los derechos humanos de las empresas ; los derechos de los y las trabajadores/as ; el derecho a la alimentación ; los derechos de los pueblos indígenas, los y las campesinos/as y pescadores/as ; los y las refugiados/as y los derechos de las minorías ; la tortura ; la agenda post 2015 ; el acceso a la justicia y el fortalecimiento del sistema internacional de derechos humanos. En todas estas cuestiones, los y las expertos/as de las organizaciones de la sociedad civil estarán disponibles para entrevistas en Viena.

La Declaración de Viena+20 de las OSC se presentará también en la conferencia organizada conjuntamente por el Ministerio austríaco de Asuntos Exteriores y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos titulado "Vienna+20 - Fomento de la Protección de los Derechos Humanos", los días 27 y 28 de junio.

Viena+20: Grupo de Trabajo del Foro Internacional Democracia y Cooperación

Todo lo que quieres saber sobre Viena+20 en nuestra sección especial

Vienna+20: Workgroup International Forum Democracy and Cooperation

All you want to know about Vienna+20 in our English special section