Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Declaración final Grupos de Trabajo Seminario Internacional de Desarrollo (...)

Declaración final Grupos de Trabajo Seminario Internacional de Desarrollo Local y Cooperación

Domingo 9 de octubre de 2011

Declaración final Grupos de Trabajo Seminario Internacional de Desarrollo Local y Cooperación Descentralizada

(Hecha en el marco del acto de clausura del Primer Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local, en Sevilla - España, el viernes 7 de octubre de 2011)

Los y las participantes del Primer Seminario Internacional de Desarrollo Local y Cooperación Descentralizada, celebrado en el marco de este Foro, queremos expresar nuestro agradecimiento por la celebración de estas jornadas, especialmente a FAMSI por habernos posibilitado la presencia activa en el mismo.

Quienes hemos asistido a este Seminario procedemos del mundo académico, de la práctica y el análisis crítico de la cooperación internacional y de la vivencia de procesos de desarrollo local en Asia, Oriente Próximo, África, América Latina y Europa, y valoramos muy positivamente la celebración del Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local.

Sin embargo, nos preocupa el proceso por el que ha venido desvirtuándose el desarrollo- no sólo en su limitada pero necesaria dimensión económica, sino en su concepción-, por lo que hemos estado trabajando desde las experiencias propias sobre cuatro ejes interdependientes: la democratización, la descentralización del poder político, el desarrollo local, y la cooperación descentralizada.

Desde nuestra experiencia crítica hemos concluido algunos puntos:

- Creemos que no se puede hablar de democratización sin vincular este concepto directamente a la lucha por el cumplimiento de los DDHH, la participación y la recuperación de la importancia y protagonismo de la sociedad civil en los procesos políticos.

- De la misma manera, no concebimos la descentralización del poder político como el de la mera delegación de competencias y recursos de una institución política a otra.

- Teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, creemos que no existe cooperación descentralizada si no es un proceso que contribuya a la democratización y a la participación de la sociedad en los procesos políticos en general y a la toma de decisiones en particular.

- Consideramos, además, que los tres puntos anteriores son condiciones imprescindibles para que exista un desarrollo local integrado y sustentable.

Con humildad y desde el realismo que nos ha proporcionado el estudio intenso y la experiencia confrontada en los continentes nos atrevemos a sugerir a los organismos que aquí se encuentran los siguientes puntos:

1) Para un correcto análisis de la realidad y una cooperación real y efectiva, es necesario precisar bien el contenido de los términos utilizados en las exposiciones y el debate, en especial los que hemos mencionado anteriormente. Es igualmente necesario definir mejor las finalidades de estos procesos.

2) Es imprescindible reconocer el rol ineludible de la sociedad civil organizada como sujeto político para la construcción democrática de los estados.

3) Exigimos a los estados, a sus instituciones y a las administraciones públicas, que fijen su atención en el ejercicio del poder y la depuración de los procesos políticos, que saneen las instituciones, eliminen cualquier forma de corrupción y los distintos despotismos, exijan la transparencia en la gestión y que se vuelquen en el saneamiento del poder político, con el fin de que la sociedad civil pueda recuperar el protagonismo de los procesos decisorios. Les recordamos que la salud de las democracias se consigue desde abajo, y que es responsabilidad de los estados articular los mecanismos necesarios para que la sociedad civil participe activamente como protagonista en la toma de decisiones políticas.

4) Aprovechamos para recordar a las organizaciones presentes que es su responsabilidad acompañar a los Pueblos en el la construcción de estos estados democráticos y participar y apoyar todo proceso que se acerque a ellos.

5) Si bien apreciamos la oportunidad que este Foro nos brinda para conocer algunas experiencias, el lenguaje utilizado nos ha resultado en algunas ocasiones contradictorio. Por ello solicitamos un esfuerzo de clarificación de los términos empleados que no permita confusión alguna entre Cooperación al Desarrollo y simple AOD. Asimismo, no hemos visto claro cómo las ayudas en situaciones de posconflicto que se han mencionado pueden favorecer de forma alguna al desarrollo de los pueblos, ya que se acercan mucho más al asistencialismo de la ayuda humanitaria. Hemos confirmado que en jornadas como estas abundan demasiado los enunciados y faltan los análisis críticos, se reiteran los términos políticamente correctos, pero su repetido uso incorrecto los vacía de significado.

6) Por último, aprovechando este Foro y su temática de promoción de la justicia, la paz, el desarrollo local y los procesos democráticos, instamos a los y las presentes y a las instituciones que se manifiesten en favor de un Estado Palestino independiente, nacido de la soberanía de su pueblo.

En Sevilla – España, el siete de octubre del año dos mil once

PDF - 43.1 KB
Descargar Declaración Final Grupos de Trabajo Seminario

Ver en línea : Ir a la fuente original de la información