Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > CEAAL México expresa su malestar por los recortes de la cooperación (...)

COMUNICADO

CEAAL México expresa su malestar por los recortes de la cooperación española

Viernes 19 de octubre de 2012

El Colectivo Mexicano del Consejo de Educación Popular en América Latina y el Caribe (CEAAL México) ha enviado una carta al Embajador de España en México, D. Manuel Alabart Fernández-Cavada, para manifestar el profundo malestar por el proceso de desmantelamiento que está sufriendo la Cooperación Española.

En el contexto de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, instituido por las Naciones Unidas hace casi veinte años, queremos mostrarle nuestro profundo malestar por el proceso de desmantelamiento que, a nuestro entender, está sufriendo la Cooperación Española durante los dos últimos años. No sólo nos alarma el grave descenso de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que desde 2009 ha pasado del 0,46% al 0,2% de la RNB, cada vez más lejos del incumplido 0,7%, sino que nos preocupa también el deterioro de las herramientas y las Instituciones que han hecho posible la Cooperación Española en estos años, especialmente la precariedad en la que queda la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), su drástica disminución de recursos para la implementación de programas de desarrollo, y la práctica desaparición de la Ayuda Humanitaria.

A lo largo de treinta años España ha robustecido su sistema de cooperación, reconociendo que existe un imperativo ético, social, político y económico de erradicar la pobreza en el mundo mediante la acción decidida y eficaz de la cooperación internacional. Sin embargo, en sólo dos años este proceso de desmantelamiento de la cooperación internacional ha sido tan fuerte que la cooperación española se está reduciendo a algo simbólico o testimonial, limitándose a cumplir con poco más que las contribuciones obligatorias que como estado miembro deben realizar. Una situación especialmente dolorosa en muchos países de América Latina en los que la cooperación internacional de la mayoría de donantes está en retirada.

Es precisamente en contextos adversos cuando se deben mantener la voluntad política y los recursos adecuados. Lo que la comunidad internacional les exige y a lo que el Estado Español se ha comprometido en innumerables ocasiones es a destinar una cantidad proporcional a la riqueza de su país, por lo que la crisis no debe ser una excusa, ya que si la riqueza de su país disminuye, también lo hace su compromiso, pero en la misma proporción y no de una manera tan radical.

No se trata solo de una cuestión de solidaridad entre pueblos, se trata ante todo de una cuestión de justicia. El compromiso del 0,7%, tan incumplido en el caso Español, nace hace 42 años en la Asamblea General de Naciones Unidas de 1970 a raíz del consenso internacional de que todas las personas de este mundo tienen el derecho a vivir una vida digna. El desmantelamiento de la Cooperación Española supone rechazar este compromiso.

No sólo exigimos sistemas fuertes y consolidados de cooperación internacional, sabemos que ni siquiera esto sería suficiente para garantizar el éxito de la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Trabajar por un mundo más justo y solidario implica también grandes esfuerzos de nuestro Gobierno, el trabajo comprometido de toda la sociedad, y relaciones internacionales basadas en la coherencia del conjunto de políticas para el desarrollo. Si la acción exterior de España y sus políticas comerciales o de migraciones, por citar solo dos ejemplos, no caminan en la misma dirección, los esfuerzos serán vanos y los objetivos inalcanzables.

Sr. Embajador, nosotros hemos liderado procesos de desarrollo en nuestro país, y lo hemos hecho, entre otros, con el apoyo de la Cooperación Española. Le pedimos que haga llegar nuestra voz a su gobierno, expresando nuestra exigencia de que su país siga siendo un aliado estratégico y eficaz en la lucha contra la pobreza, con una política pública de cooperación fuerte, clara y decidida, que nos permita seguir construyendo relaciones basadas en la justicia y la solidaridad, en pro del desarrollo de nuestros pueblos y de la construcción conjunta de nuestro destino común.

No obviamos enfatizar, que en el siglo pasado, la solidaridad entre pueblos y gobiernos como el mexicano, fueron clave para rescatar personas e iniciativas democráticas generadas desde España, que eran avasalladas por los poderes dominantes y que vinieron a contribuir a nuevas visiones de sociedades más justas y dignas en la región latinoamericana. Si la clase política mexicana hubiera reaccionado como lo está haciendo la actual dirigencia española, muchas de esas personas y esfuerzos se hubieran perdido en su tiempo.

Agradecemos su atención.

Un cordial saludo,

Centro de Estudios Ecuménicos, A. C. Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI A.C. Dinamismo Juvenil A.C. Fundación Latinoamericana de Apoyo al Saber y a la Economía Popular FLASEP A.C. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC A.C. Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl A.C. Morada Infantil A.C Salud, Arte y Educación A.C. Servicio, Desarrollo y Paz, SEDEPAC A.C.

Rosa Elva Zuñiga López - rosyz@imdec.net / (33) 3811-0944 Oscar Rey Meneses - altepetlac@hotmail.com / (55) 5691-4918 Coordinación Colectiva del Colectivo Mexicano del Consejo de Educación Popular en América Latina y el Caribe (CEAAL México)