Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > ARGENTINA A 35 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

4 DE MAYO, 19:00. Ateneo de Madrid

ARGENTINA A 35 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR

Martes 3 de mayo de 2011

Conferencia del Secretario de Derechos Humanos de la República Argentina, Eduardo Luis Duhalde: "La política de Derechos Humanos del Gobierno argentino"

El Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) ha creado en su editorial la Colección Los Papeles de la Memoria, que durante los próximos años publicará los documentos más relevantes de su archivo en sucesivos volúmenes dedicados de manera monográfica a Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, El Salvador o Guatemala. Durante sus casi seis décadas de trabajo, fruto de su compromiso con los pueblos del Sur, IEPALA ha reunido un valiosísimo fondo integrado por decenas de miles de documentos.

Hoy muchos de estos pueblos viven un imprescindible proceso de recuperación de la memoria histórica y definen políticas públicas para que sobre todo las generaciones más jóvenes puedan conocer el pasado más reciente de su país. Precisamente, el primer volumen de la Colección se dedica a Argentina por el valioso trabajo en este terreno de la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno, cuyo titular, el abogado Eduardo Luis Duhalde, prologa Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983).

En las 560 páginas de Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983), cuya publicación coincide con el 35º aniversario del golpe de estado de la junta militar encabezada por Jorge R. Videla, se transcriben 68 de los más de 400 documentos que se conservan sobre este país en el Archivo de IEPALA. Se trata de comunicados de prensa, cartas, informes, acciones urgentes, llamamientos, artículos periodísticos, denuncias, testimonios… toda una variedad de textos que recorren, casi mes a mes, los siete años y medio que duró la última dictadura militar que subyugó al pueblo argentino en el siglo XX.

La autoría de la mayor parte de estos documentos corresponde a las asociaciones argentinas más relevantes en la defensa de los derechos humanos durante aquel trágico periodo: Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Comisión Argentina de Derechos Humanos, Centro de Estudios Legales y Sociales… Y también a organizaciones como la Comisión Internacional de Juristas, Amnistía Internacional o la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

-Intervendrán en la presentación del libro: Eduardo Luis Duhalde, Carlos María Duhalde (Consejero de Derechos Humanos de la Embajada Argentina en España), Juan Carmelo García (presidente de IEPALA) y Mario Amorós, coordinador de Argentina en el Archivo de IEPALA (1976-1983). -A continuación, Eduardo Luis Duhalde, Secretario de Estado de Derechos Humanos de la República Argentina, impartirá la conferencia "La política de Derechos Humanos del Gobierno argentino".

Contacto Prensa: Comunicación IEPALA

Email: comunicacion@iepala.es