Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Ante la persecución a Julieta Montaño

COMUNICADO

Ante la persecución a Julieta Montaño

Jueves 27 de septiembre de 2012

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) ante los actos persecutorios y de intimidación iniciados contra la abogada y defensora de derechos humanos Julieta Montano S., Directora de la Oficina Jurídica de la Mujer, Coordinadora Nacional de Cladem Bolivia y fundadora de la red, por parte de las autoridades del Ministerio Público de Cochabamba, Bolivia

DENUNCIA:

Que el día viernes 21 de septiembre el Ministerio Público citó a dicha defensora de derechos humanos para que en calidad de “imputada” se presente ante la fiscal para que responda por presuntos delitos de uso indebido de influencias (art.146 del C.P) y favorecimiento a la evasión (181º) en la causa seguida por el Ministerio Publico contra la Sra. Jimena Rivero, que la abogada Julieta Montaño, no ha tenido responsabilidad alguna.

Que la motivación para la apertura del proceso penal, es en directa represalia e intimidación por la representación que hizo la Oficina Jurídica de la Mujer, en favor de la Sra. Rivero mujer privada de libertad cuyos derechos humanos fueron conculcados por las autoridades del Ministerio Publico y el Órgano Judicial provocando el deterioro de su salud y el riesgo de su vida, extremo debidamente certificado por el médico forense.

MANIFIESTA

que la intervención de Julieta Montano fue en representación de la Oficina Jurídica de la Mujer (OJM), organización no gubernamental que tiene por misión trabajar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Bolivia, fundamentando en la audiencia de cesación de detención preventiva, el reclamo de acceso a atención médica para la detenida y las garantías del debido proceso.

SOLICITA

a las autoridades del Estado plurinacional de Bolivia, el cese inmediato de todas las medidas intimidatorias contra la abogada Julieta Montano Salvatierra.

URGE

que se le brinde las debidas garantías para el cumplimiento de su labor de defensora de derechos humanos, tal como lo disponen los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado y lo dispuesto en la Declaración de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

HACE UN LLAMADO a las organizaciones de derechos humanos, de mujeres y feministas para se pronuncien ante el hecho, a fin de que cese la persecución y los actos intimidatorios contra la citada defensora de derechos humano

Para más información