Portada del sitio > Actualidad > Destacamos > Alerta sobre el estado de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en (...)

INFORME AIDWATCH 2012

Alerta sobre el estado de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en Europa

Martes 3 de julio de 2012

El documento de 72 páginas en inglés presenta un análisis de las cifras globales destinadas por los 27 países miembros de la Unión Europea al sector de Ayuda Oficial al Desarrollo y expone un perfil de cada uno de los países en los que detalla los cambios del sector en el año 2011; las cifras de AOD; el sistema de funcionamiento; los países y sectores prioritarios; los desafíos para 2012yMás y una serie de recomendaciones.

Algunos de los puntos más relevantes del informe se exponen a continuación:

- Sólo 9 países han cumplido con sus compromisos en 2011: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Suecia.

- De entre los 27 países de la Unión Europea 11 han reducido los niveles de AOD en el año 2011. Los datos expuestos a continuación son relativos al año 2011 teniendo como marco de referencia el año 2010: Austria (-14.3 %): Bélgica (-13.3 %): Dinamarca (-2.4 %); Finlandia (el-4.3 %); Francia (-5.6 %); Grecia (- 39.3 %): Irlanda (-3.1 %); Luxemburgo (-5.4 %); Países Bajos (-6.4 %): Portugal (-3.0 %); España (-32.7 %); Reino Unido (-0.8 %)

- En lo que concierne a España se prevé que la reducción en el ámbito de la AOD para el año 2012 sea en el orden de los 53% (pág. 9) después que en el año 2011 los recortes llegaran al 32% lo que en cifras supuso un recorte de 1.44 mil millones de € (pág. 30).

Sobre España

- La página 63 del informe presenta de forma detallada el perfil de España en el que se destaca los cambios vividos a nivel político en el país debido a las últimas elecciones presidenciales que se celebraron en un contexto de crisis económica con elevadas tasas de paro, factores que afectaron la cooperación al desarrollo.

- La información del perfil- país destaca el "top ten" de países destinatarios de la AOD española: Perú, Palestina, Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, Colombia, Marruecos y Mozambique. Éstos datos muestran que el foco geográfico de la AOD española ha sido América Latina (48 %), África ( 35 %) y Asia ( 16 %).

- Sobre los desafíos de cara al 2012yMás, el informe considera relevante que en la etapa preparatoria para la elaboración del IV Plan Director (2013-2016), la participación global y eficaz de diferentes actores debe estar asegurada. El IV Plan Director debería estar basado en el análisis y criterios compartidos de forma consensuada con los actores y centrado en objetivos tales como la reducción de la pobreza.

- De la serie de recomendaciones sugeridas a España por el informe AidWatch se destacan las relativas a poner en marcha nuevos instrumentos de financiación destinados a la política social y bienes públicos, tanto a escala nacional como internacional; combatir el fraude y la evasión fiscal y promover los impuestos sobre las transacciones financieras así como cumplir los compromisos asumidos en el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, celebrado en Busán en diciembre de 2011.

Sobre CONCORD

CONCORD (European NGO confederation for Relief and Development) es la coordinadora de ONG’s a nivel europeo que congrega 26 asociaciones nacionales, 18 redes internacionales y un miembro asociado que en su conjunto representan a 1.800 ONG’s.

Sobre AidWatch

AidWacth es una red de organizaciones no gubernamentales pan-europeas creada en el año 2005 con el objetivo de llevar a cabo campañas de incidencia y establecer mecanismos de seguimiento de la cantidad y la calidad de la ayuda de los países de la Unión Europea.

Enlaces relacionados:

Leer nota de prensa en inglés: EU aid commitments at historic low, NGOs warn crisis hitting poor

Descarga el informe Aid we can- invest more in global development en inglés

Más información sobre AidWatch