Portada del sitio > Actualidad > ALERTA PUEBLOS ÁRABES

ALERTA PUEBLOS ÁRABES

Jueves 24 de marzo de 2011

Todos somos conscientes que el 17 de diciembre de 2010 se ha iniciado un proceso de movilizaciones sociales importantes que están transformando no sólo la realidad de varios países árabes (Túnez, Egipto, Libia...), sino que se están, también, cuestionando y removiendo los condicionamientos del poder económico, político, cultural y social del resto de países que, con más o menos intensidad, están siendo afectados por la inercia social-popular que imprimen estos levantamientos...; como consecuencia, las llamadas “potencias” y sus poderes, también, están poniendo en evidencia su voluntad política, sus presuntas estrategias y su capacidad de acción para solucionar problemas humanos con dimensiones grandes…, incluso cuando se les demanda que actúen; tampoco se ve con demasiado optimismo el papel de nuestros previsibles profetas de futuro más o menos próximo.

Creemos que es aventurado predecir los pasos que este proceso va a ir dando, a cuántos pueblos va a afectar, qué tipo de cambios se van a producir, qué soluciones van a encontrar los protagonistas de estos cambios y cuál es el futuro del mundo árabe... y del nuestro. Lo que sí podemos afirmar ya es que lo que se está produciendo tiene tanta importancia como otros grandes cambios que se han dado en épocas anteriores y que vistos cuando ya pasaron nos parecieron profundos cambios de sentido en la historia del mundo...

Este espacio que hoy ponemos a vuestra disposición desde Gloobal es uno de nuestros aportes para contribuir y dar elementos en beneficio del debate, del pensamiento crítico y de la generación de un criterio propio sobre la situación.

Tenemos que seguir pensando y desde IEPALA nos comprometernos a seguir contribuyendo, a la vez que os invitamos a participar con nosotros de este compromiso.

Leer el análisis completo

Ir a Alerta Países Árabes en Gloobal