Portada del sitio > Actualidad > Agenda > Venezuela: pulso político en el año electoral

Debate en Casa de América de Madrid

Venezuela: pulso político en el año electoral

Martes 31 de enero de 2012

El 7 de octubre 2012 los venezolanos están llamados a votar para elegir al nuevo presidente que gobernará hasta 2019. Curiosamente, y de no cambiar las circunstancias actuales, el máximo cargo no será disputado por un partido político tradicional sino por dos coaliciones, un detalle que revela el grado de polarización que se vive en el país latinoamericano. Por una parte, participará el oficialista Polo Patriótico, que, según se prevé, presentará la candidatura de Hugo Chávez, en el poder desde 1999. Por otro lado, y en representación de las fuerzas opositoras, la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que integra cerca de 30 partidos políticos de distintas tendencias ideológicas, y cuyo líder saldrá elegido de las elecciones primarias que se celebrarán el 12 de febrero de 2012.

Según varias encuestas (la última en diciembre de Alfredo Keller y Asociados), el presidente Chávez parte como favorito para la reelección, gracias al elevado gasto social que permite un ritmo de crecimiento económico del 4,2%.

La coyuntura política venezolana está marcada por el supuesto grave deterioro de la salud del presidente Hugo Chávez, un rumor que, de cumplirse, afectaría la fuerza del oficialismo. Por otra parte, el presidente Chávez exigió a los bancos de su país, bajo amenaza de nacionalizarlos, que financien la producción agrícola prevista en la llamada “Gran Misión Agro Venezuela”, algo que para sus detractores podría desestimular la inversión internacional.

Participan en el coloquio:

- Guillermo Hirschfeld

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario. Ha sido profesor de Derecho Procesal en la Universidad Nacional de Rosario, Master en Estudios Políticos Aplicados (Fundacion FIIAPP) España 2003 - 2004 y Master en Derecho de la Energía (Instituto Superior de la Energía) 2005 - 2006. Coordinó bajo la Dirección de Miguel Ángel Cortés el Documento Estratégico de Faes: "América Latina: una agenda de Libertad". En la actualidad es el Coordinador de Programas para América Latina de la Fundación Faes. Su principal actividad consiste en la difusión de las ideas de la libertad en América Latina a través de diversas redes de jóvenes, think tanks y partidos políticos.

- Ramón González Férriz Nacido en Barcelona-España, actual responsable de la edición española de la revista Letras Libres, ha trabajado siempre en la industria editorial -como editor, traductor o redactor.

- Marcos Roitman Nacido en Santiago Chile en 1955,nacionalizado español, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Titular en las asignaturas de Estructura Social América latina; Estructura social Contemporánea; y Estructura social de España en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Autor de varios libros sobre asuntos vinculados con América Latina y profesor invitado en diferentes Universidades del mismo continente.

Fecha: martes 7 de febrero de 2012.

Hora: 19:30hrs

Entrada libre hasta completar aforo.

Ver en línea : Ir a fuente original de la información