Portada del sitio > Actualidad > Agenda > Te invitamos a dar un paseo por las "Memorias, identidades y territorios" (...)

Exposición en Ateneo de Madrid

Te invitamos a dar un paseo por las "Memorias, identidades y territorios" de los pueblos de América Latina

Miércoles 17 de abril de 2013

El arte como expresión de la cultura de los pueblos y como forma de apreciar la vida, nuestra y­ ajena. El arte como medio de explorar lo ajeno, sumergirn­os en ello, contagiarnos de su ser. A través de esta disciplina, se puede expresar el dolor, la lucha, la esperanza, la injusticia y la realidad en la que viven los pueblos cuando la razón es sinrazón, cuando la palabra está corrompida por el poder, la verdad ocultada por la sobreinformación y la voz de los que luchan por sus derechos nos llega como un ruido blanco en un mar de injusticias.

A partir de este concepto, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid confluyen para analizar la situación y condición social en la que viven las poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes en América Latina en su lucha por la defensa de su tierra, de su territorio y en definitiva, de su identidad. Durante dos años, estudiantes de diferentes cursos y disciplinas de dicha facultad, han participado en talleres, dinámicas y debates para entender y acercarse a una problemática que hasta ese momento les era desconocida y en la que se han inspirado para crear sus obras. Las creaciones que aquí se presentan, no sólo tienen el objetivo de mostrar la realidad de una parte de la población latinoamericana, históricamente invisible, sino también de reflejar el nexo común que existe entre el aquí y el allá. Porque somos diferentes y diversos/as, pero iguales en derechos.

La exposición se enmarca dentro de las actividades de sensibilización y educación para el desarrollo con el objetivo de reforzar la línea de trabajo de incidencia política prevista en los dos Convenios que IEPALA, junto con sus organizaciones en terreno, ejecuta en América Latina. El primero de ellos se sitúa en América del Sur a través del "Fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales de las poblaciones indígenas guaraníes y de afrodescendientes, altamente vulnerables a situaciones de violación de derechos humanos y violencia de género en Paraguay, Bolivia, Colombia y Ecuador, con posibles acciones en otros países de la zona". Mientras que el segundo se desarrolla en Centroamérica por medio del "Ejercicio pleno de derechos y reducción de la pobreza en las poblaciones indígenas y campesinas en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, con posibles acciones en otros países de la zona". Ambos Convenios están financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y tienen como elemento común la defensa de la tierra y del territorio.

Si quieres conocer más de cerca el proyecto, te invitamos a que visites el blog http://memoriasidentidadesyterritor...